Potosinoticias.com
México

¿Es un delito tomarle foto a la boleta electoral? Sí, y hay castigo

Algunos ciudadanos han optado por tomarle una fotografía a su boleta electoral exponiendo su voto, algo que en los últimos años se ha vuelto habitual, sin embargo, esta acción es considerada como un delito que puede provocar una sanción.

En redes sociales se han compartido algunas imágenes donde se muestran las boletas reflejando el voto de los ciudadanos, algunos eligen un partido, mientras que otros han anulado su participación e incluso han recordado al Cruz Azul, equipo que se volvió campeón en la liga de futbol.

Debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, las casillas no contaron con cortina, los representantes y funcionarios de casilla fueron los encargados de evitar que este tipo de prácticas se llevaran a cabo.

Según el Artículo 7, Fracción VIII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales “se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Cabe destacar que, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) es la institución encargada de castigar cuando se detecta una imagen donde sea visible el voto, aunque si la boleta se encuentra “en blanco” no se considera como un delito.

Los delitos electorales suceden cuando una persona omite o hace alguna acción que impide que el voto sea libre, secreto, personal e intransferible.

La Fepade también pide denunciar si la ciudadanía es víctima o testigo de un delito electoral. Por ejemplo, quien vea que alguien destruya o altere credenciales de elector, listados nominales, actas y paquetes electorales; que solicite votos a cambio de dinero; o que acarree votantes para influir en el sentido del voto.

Los ciudadanos pueden denunciar vía telefónica al FEDETEL (800 833 7233) o en la página de internet https://www.fedenet.org.mx/. En el caso de contar con evidencias como video, audio, documento o fotografía, debe ser adjuntado.

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario