Potosinoticias.com
Global

Emma Coronel se declara culpable de ayudar a su esposo el ‘Chapo’ Guzmán

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, compareció este jueves ante un tribunal federal en Washington D.C., Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y transacciones, y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Coronel Aispuro se presentó ante el juez Rudolph Contreras, quien le informó que al declararse culpable renunciaría a ir a juicio y al derecho de presentar apelaciones.

Durante la audiencia, el juez explicó que Coronel enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de conspiración de drogas, y un mínimo de 10 años.

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, representada por el abogado Jeff Lichtman, aceptó así haber cometido los tres delitos por los que fue detenida el pasado 22 de febrero en Virginia.

emma coronel chapo.jpg

De acuerdo con Reuters, como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015.

Coronel podría enfrentar cadena perpetua solo por el cargo de distribución de drogas. Los otros dos cargos en su contra conllevan penas máximas de prisión de 20 y 10 años, respectivamente.

Sin mostrar ninguna emoción obvia y con el rostro cubierto por una máscara, Coronel dijo que entendía los cargos y las repercusiones de su declaración de culpabilidad. “Todo está claro”, le dijo al juez, quien fijó una fecha tentativa de sentencia para el 15 de septiembre.

Durante la audiencia de este jueves, Coronel aseguró al juez no haber sido coaccionada ni forzada a firmar el acuerdo de culpabilidad.

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, adelantó la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, lo que resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.

“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, indicó el pasado 4 de junio Colón a la cadena Univisión.

Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

Narcos del Cártel de Sinaloa

Apenas el pasado 9 de junio, unas horas antes de la audiencia donde se declararía culpable, Emma Coronel Aispuro, la pareja del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán la Fiscalía del Distrito de Columbia decidió desclasificar una nueva acusación en contra de la mujer.

El documento 1:21-cr-00255-RC reveló nuevos detalles: que entre el año 2007 y el año 2017 Coronel conspiró para internar a Estados Unidos sustancias controladas y drogas; que realizó transacciones relacionadas con movimientos comerciales en el extranjero para lavar dinero y cuidó los intereses de su pareja.

La nueva acusación está firmada por Arthur G Wyatt, Jefe de la división de narcóticos de Washington D.C. y se elaboró apenas el pasado 25 de marzo del año 2021.

Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel, quien tiene dos hijas gemelas con el ‘Chapo’ Guzmán, atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado, Estados Unidos.

Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, compareció en un tribunal federal de Washington la mañana de este jueves, 10 de junio.

Con información de Reuters y EFE

Notas Relacionadas

California impone toque de queda ante repunte de contagios de COVID-19

PotosíNoticias

Trump afirma que explosión en Beirut parece “un ataque con bomba”

Potosinoticias .com

Costa Rica recibió el primer lote de 9 mil 750 vacunas contra Covid

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario