Potosinoticias.com
PORTADASLP

UASLP pide disculpa pública a docente víctima de abuso sexual

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se disculpa de manera pública con la maestra de la Facultad de Derecho Emma Elisa Menchaca De la Rosa, quien fue víctima de abuso sexual en el Edificio Central, en el periodo del rector Manuel Fermín Villar Rubio.
Se publica de manera integra el pronunciamiento de la UASLP:

Con fecha 31 de marzo de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, emitió la Recomendación 7/2020 a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respecto a los hechos constitutivos de violencia sexual denunciados por la C. Emma Elisa Menchaca De la Rosa, trabajadora de esta Universidad.

Derivado del cumplimiento de dicha Recomendación, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reconoce la responsabilidad institucional derivada de que el hecho victimizante se haya perpetrado por un trabajador y en el interior de los espacios universitarios, causándole perjuicios y afectaciones a la víctima. Es obligación de la Universidad, en el ámbito de su competencia, garantizar a las mujeres integrantes de su comunidad, acceso efectivo a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, por lo que se ofrece una disculpa pública a la C. Emma Elisa Menchaca de la Rosa y a su familia por las afectaciones generadas a su persona y dignidad, asumiendo el deber de garantizar la dignidad y el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres de toda la comunidad universitaria y en particular, a todas aquellas que han enfrentado violaciones a sus derechos humanos consecuencia de la violencia de género, como lo es el caso que ameritó dicha Recomendación.

Como Universidad pública, partimos del compromiso ético, moral, jurídico y político de orientar nuestro actuar institucional dentro del marco de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de evitar por todos los medios legales e institucionales que sucesos como los ocurridos se repitan.
Esta gestión ha asumido el compromiso de partir del reconocimiento de la deuda histórica que se tiene con las mujeres universitarias para garantizar y desplegar las medidas necesarias para hacer de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sea un espacio seguro para las mujeres, así como robustecer los mecanismos para brindar atención integral a las víctimas, la prevención de conductas que generen afectación en la esfera de derechos de las mujeres, la investigación y sanción de los responsables y todas aquellas medidas tendientes a la no repetición de los hechos denunciados por ellas.

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Inició “Marketic’s Break Trends 2024” en campus Matehuala de la UASLP

Potosinoticias .com

Arrancan pavimentación de calle Niños Héroes en Tanquián

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario