Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Muere joven doctora en galera de Progreso, Hidalgo; familia acusa agresiones de policías

 La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años y egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), murió en la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde había sido remitida tras un accidente vial, sin que la corporación justificara a su familia el motivo de su traslado.

Quince minutos antes de su deceso, a su padre le permitieron verla y le pidió que la sacara de ahí, porque la habían golpeado. Cuando regresó, tras intentar conocer los motivos por los cuales su hija estaba detenida, la encontró tirada, mientras el personal del área de retención primaria hacía maniobras de resucitación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que abrió una carpeta de investigación por el reporte del hospital al que fue llevada por la policía de Progreso, el cual refiere que, cuando los agentes intentaban que la recibieran, ya no tenía signos vitales. La indagatoria se realiza bajo el protocolo de feminicidio.

“La sacaron muerta de la galera”, afirmaron sus familiares, quienes exigen a las autoridades que esclarezcan la causa del fallecimiento; además, acusaron que en el ayuntamiento les negaron información sobre las causas por las cuales Beatriz había sido detenida, y les contestaron que tendrían información hasta que les informara el ministerio público. 

En un video que proporcionaron testigos de la detención, se muestra a la médica y a un grupo de agentes cuando buscan subirla a una unidad. Una de ellas tiene las manos en el cuello de Beatriz y le dice que sólo está haciendo su trabajo.

De acuerdo con testimonios recabados por Proceso de quienes presenciaron los hechos –cuyos nombres se resguardan por seguridad–, la doctora manejaba un Ibiza gris y chocó por alcance en Progreso con otros dos vehículos, aproximadamente a las 4:40 de la tarde de este 9 de junio. 

No hubo lesionados, sólo daños materiales. Ellos afirman que se bajó de su auto y comenzó a decir que era doctora para revisar si los afectados no tenían alguna posible lesión por el impacto. 

“De uno de los carros afectados se bajó una señora y se metió al carro de la chica y sustrajo un monedero y sacó lo que tenía adentro y se lo llevó. En ese momento se armó una discusión y llegó la policía, porque la chica se acercó a decirle a la señora que le regresara sus cosas.

“Los paramédicos, que llegaron en ese momento, sólo atendieron a la persona del otro auto, pero sin decir más la mujer policía empezó a tratar de someter a la chica, ahí comenzó el jaloneo entre ellas y dos oficiales varones”, relataron.

Afirmaron que, dentro de la patrulla, Beatriz comenzó a sangrar del rostro. 

Una fuente al interior de la fiscalía dio a conocer que el cuerpo se encuentra en Pachuca para una segunda necropsia, ya que la primera arrojó huellas dactilares en el cuello. 

“Beatriz tenía muchos deseos de tener éxito en la vida, de seguir salvando vidas. Era una niña muy apegada a los estudios, con buenas calificaciones y siempre con el deseo de salir adelante. Era trabajadora, responsable, libre, honesta y muy entregada a su trabajo. A las personas que no tenían recursos económicos les conseguía incluso el medicamento”, señalaron familiares y amigos, quienes añadieron que la médica, originaria del municipio de Tezontepec de Aldama, estuvo asignada a la primera línea de combate al covid-19 en Actopan.

Con información de Proceso

Notas Relacionadas

Juan Gabriel fue incluído en la Biblioteca del Congreso con “Amor Eterno”

Potosinoticias .com

Encuentran sin vida a un hombre y a una mujer en Villa de Ramos

Potosinoticias .com

Sonia Mendoza, sin apoyo de morenitas 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario