Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Oaxaca: maestro de secundaria ganó alcaldía sin registrarse en la boleta

En unas Elecciones Intermedias que estuvieron plagadas de figuras públicas, sobre todo por los partidos pequeños que luchaban por mantener el registro, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en Oaxaca, ganó un ciudadano que no estaba registrado en la boleta electoral.

Se trata de Adalberto Reyes Ávila, de 33 años de edad, quien es maestro de la Escuela Secundaria #32 de Teposcolula, egresado de Ingeniería Agronómica por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila.

El pasado 6 de junio Reyes Ávila obtuvo 883 votos, con los que superó a la abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brígida Santiago Hernández, quien registró 484 sufragios; es decir, poco más de la mitad. En tercer lugar quedó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jasiel Cruz Pérez, con 453 votos, seguido del candidato del Partido del Trabajo (PT), Gumaro Wilfrido Aquino Carrada, quien ganó 274 votos.

Cabe mencionar que el ciudadano intentó competir por la presidencia municipal con el partido Fuerza por México, pero no obtuvo su registro, por lo que inició una campaña en la que pidió que habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula escribieran su nombre en la casilla de “candidato no registrado” de la boleta electoral.

Al conocer el resultado el docente escuela pública celebró su triunfo y aseguró al mismo medio que es consecuencia del hartazgo de la comunidad ante los políticos tradicionales.

“La gente está consciente de que quiere un cambio verdadero y es por eso que nos dimos a la tarea en su momento como candidato no registrado, de llevar esa información hacia los votantes, que deberían escribir ‘Adalberto Reyes Ávila’, y afortunadamente la gente respondió a este llamado y se vio el apoyo y respaldo de los ciudadanos que creen en un servidor”
Incluso, el virtual ganador indicó que ya cuenta con su equipo de regidores que asumirá el puesto en el Ayuntamiento, por lo que su gobierno se basará en la gestión de proyectos, programas y apoyos para la ciudadanía, anteponiendo el progreso para la misma cabecera municipal, las agencias y sus barrios.

Medios locales reportaron que 11 de junio el Consejo Municipal Electoral planeaba entregar la constancia de mayoría a la morenista Brígida Santiago, por lo que simpatizantes de Adalberto Reyes protestaron en el lugar.

Después de mantener un diálogo, las autoridades electorales acordaron no firmar una constancia de mayoría y pedir al Tribunal Electoral del Estado que resuelva el caso.

Otro ciudadano ganó en Sonora
De igual forma, el pasado 9 de junio se informó que los ciudadanos de Cucurpe, Sonora, eligieron como edil a Édgar Palomino Ayón, aunque no estaba registrado como candidato.


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), entregó al licenciado de 34 años la constancia de mayoría de votos, donde obtuvo una ventaja de 34 votos (322 contra 288) sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Francisco Villa Paredes.

“Ya contentos oficialmente, junto con toda la familia y la misma gente del pueblo que nos apoyó y creyó en nosotros en ese aspecto, donde a pesar de no haber tenido un registro, nos fuimos por la opción del recuadro blanco. Antes de tomar esa decisión, averiguamos y nos dijeron que era totalmente válido y con base a eso decidimos trabajar a pesar de haber tenido 14 o 15 días básicamente”
Comentó que “en ese tiempo trabajamos con la gente y ellos se lo podían haber imaginado porque gracias al empuje y al apoyo de ellos es que tomamos esta decisión”.

“Lo que sigue es que el IEE solicite a los integrantes de la planilla para registrarlos y esperemos que la oposición, en una decisión de sensatez y pensando en la voz del pueblo, acepte las elecciones y que tomen en cuenta que es la mayoría, lo que el pueblo expresó”, señaló.

Con información de InfoBAE

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario