Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / El enigma del gabinete del “Pollo” Gallardo

Javier Padrón

La alternancia en el poder hace 18 años con el panista Marcelo de los Santos fue una simulación, se acentuaron los peores vicios del PRI, aderezado por un culto a su personalidad a cargo del erario, ejerció un control casi absoluto de la prensa, fue intolerante con la crítica, el derroche fue su sello y acrecentó la deuda pública en su agonía; el alto clero y las élites económicas fueron sus cómplices.

Otros de sus errores fue tener una corte imperial en lugar de un gabinete y el carecer de un proyecto político, por su megalomanía no preparó un sucesor, en los hechos hizo todo lo posible para que el panista Alejandro Zapata no ganara las elecciones y el PRI regresara al Palacio de Gobierno. El prianismo en su esplendor.

La alternancia con Ricardo “El Pollo” Gallardo reúne los elementos para ser distinta, fue un candidato antisistema y no le debe nada a Juan Manuel Carreras, ni a Horacio Sánchez, el líder moral del orden rochista que se colapsó el 6 de junio.

Unas de las claves para que el próximo sexenio sea diferente y cumpla con sus objetivos, además de la visión de futuro, está la conformación de un gabinete con espíritu de grupo afín a la 4T y no con retazos de camarillas priistas como las que envolvieron a Carreras al grado de inmovilizarlo y hundir su administración en la mediocridad y en el saqueo.

De la integración del gabinete gallardista no se sabe nada aún, es un enigma que se irá descifrando en los próximos meses, “El Pollo” y sus asesores ya deben tener varios nombres en mente para las principales secretarías: General de Gobierno, Finanzas, Obras Públicas, Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, Seguridad Pública, Salud, Educación y Cultura. La Sedeco y Turismo quizá ya están apartadas para las cúpulas económicas.

Puede resultar prematura la especulación, pero podría echar mano de algunos de los perdedores de la 4T, como Leonel Serrato y Adrián Esper, por mencionar a dos muy visibles; no todos provendrán del PVEM, y Morena puede ser una fuente de reclutamiento para mandos medios. Mientras que Sonia Mendoza y Juan Pablo Escobar se frotan las manos, la fisura panista también contribuyó a la derrota de Octavio Pedroza.

Por lo que ha declarado, “El Pollo” no gobernará con ánimo persecutorio, pero la realidad es inevitable, las auditorías de rigor encontrarán no pocas irregularidades, el maquillaje realizado por despachos externos se puede develar y dejar más huellas.

Con el partido Morena se prevé reafirmar la alianza —triunfante en las diputaciones federales— y lograr una mayoría calificada en el Congreso del Estado, sumando a los del PT y otros que encuentren razones poderosas para irse con este bloque que pinta avasallante.

Si se lo proponen, la última cuenta pública de Carreras será reprobada para dar trámite a procedimientos y resarcir el daño patrimonial causado, la exposición de la purulencia es parte del rito sexenal; y necesaria para reforzar la gobernabilidad. Hay varios secretarios carreristas ya muy preocupados, algunos pueden obtener un salvoconducto político. Carreras rompió la secuencia de sus antecesores de encarcelar en La Pila a varios exsecretarios por corrupción, ¿Gallardo la retomará?

El epitafio del gobierno de Carreras lo aportó el director de Pulso, Pablo Valladares, en su cuenta de Twitter escribió con forzada rima el 10 de junio: “Que difícil entregar el gobierno que nunca gobernaste, del estado al que nunca amaste…”.

¿Y LOS CONTRAPESOS?

El Poder Judicial se adaptará a las circunstancias, el poder mediático prianista podría sufrir una merma significativa en su facturación con el gobierno, ya no tendrán los mismos privilegios, se verán obligados a reducir personal para poder pagar la nómina, ese sería un signo de cambio.

El abogado Gustavo Barrera, hechura del viejo régimen, propalando espanto, “funestos escenarios” desde Twitter, intentó articular una estrategia jurídica-política en contra del triunfo gallardista sin mucho eco; su indignación no es compartida por las élites económicas que tienen puentes y buen trato con la gallardía, como se vio cuando el patriarca Gallardo Juárez gobernó la ciudad.

Los contrapesos del “Pollo” están más abajo, en los membretes navistas como lo reveló Alfredo Lujambio en su artículo de Pulso de este domingo: Acción Ciudadana (Luis Nava) y Frente Ciudadano Anticorrupción (Manuel Nava y Hugo Stevens). Se han estado reuniendo para reflexionar sobre qué medidas tomar en el nuevo gobierno, ese sector de la currada, representando también por Eduardo Martínez y Guillermo Pizzuto, que habla de democracia de dientes para afuera, las diferencias abismales entre fifís y chairos seguirán existiendo hasta el fin de los tiempos.

El que reflexiona a fondo, es el alcalde con licencia Xavier Nava, no parece haber asimilado la derrota, sigue en silencio desde el 6 de junio, ni un mensaje de gratitud para la minoría que votó a su favor. Dejará una estela de desempleados.

EL TEJA

Juan Ramiro Robledo se hace ya en una curul federal morenista, pero al parecer no cumplió con las formalidades de renuncia como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, y en el Congreso del Estado revisan con lupa el asunto que ha dado fuerza al rechazo en comisiones a la terna de Carreras en la que figura su favorita Cecilia González, no ven una vacante.

Si en el CEEPAC le aplicaron a Óscar Vera el criterio de paridad de género para quitarle la reelección plurinominal, lo mismo debió hacerse con Eugenio Govea, que además pasa más tiempo en Zacatecas que en San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario