Potosinoticias.com
México

¿Cuándo se vacunará contra Covid-19 a los niños de México?; López-Gatell responde

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó este martes que México evaluará la vacunación contra Covid-19 en menores de edad, conforme avancen las investigaciones y se obtenga más información.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Salud explicó que la farmacéutica Pfizer fue la primera que logró la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos para uso en personas de 12 a 15 años de edad y ahora ya está conduciendo estudios para menores de 12 años.

“Varias de las vacunas están en eso. El proceso que seguiremos en México, como lo hemos dicho, es, en cuanto esa evidencia científica esté completa y se nos presente a la autoridad regulatoria, a Cofepris, la evidencia, se irá procesando para evaluar y en su caso autorizar el uso de emergencias en poblaciones menores”.

López-Gatell explicó que el viernes pasado el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris evaluó la vacuna Pfizer, con base en el expediente adicional que dio la propia farmacéutica, y recomendó la autorización del uso de emergencias, de la vacuna Pfizer, en personas de 12 a 15 años.

“Seguramente en los próximos pocos días ya se concretará con una resolución normal”, explicó.

Ensayos siguen estándares éticos en poblaciones vulnerables

El subsecretario dijo que los ensayos clínicos y estudios científicos que se realizan para comprobar las propiedades de las vacunas, así como su seguridad y eficacia se llevan a cabo siguiendo ciertos estándares de la ética de investigación en salud.

Detalló que uno de esos criterios éticos considera que las poblaciones vulnerables no deben ser involucradas en los estudios iniciales para garantizar su protección.

López-Gatell explicó que la vulnerabilidad puede ser social, de grupos étnicos que han sido relegados, personas privadas de la libertad, mujeres embarazadas o menores de edad.

“Nunca se hacen ensayos clínicos de inicio considerando estas poblaciones, a menos que el interés de protección del producto que se está investigando, en este caso las vacunas, sea preponderante en esas situaciones”

Señaló que el caso de Covid-19 se ha identificado en el mundo que las personas de menor edad tienen menor riesgo que las personas mayores, en especial de más de 45 años.

Dijo que una vez que se tienen las evidencias científicas, producto de los ensayos y se sabe que la vacuna es segura y eficaz entonces se van incorporando distintas rondas de ensayos en menores de edad.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario