Potosinoticias.com
Economía PORTADA

Acciones de Grupo Carso caen 2.11% en la BMV tras divulgación de peritaje preliminar de L12

Las acciones de Grupo Carso cerraron este miércoles con una baja de 2.11% en la bolsa local, tras divulgación del peritaje preliminar del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México presentado por las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el peritaje preliminar, realizado por la empresa noruega DNV, una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el colapso de un paso elevado del Metro a principios de mayo, dejando como saldo 26 personas muertas y decenas de heridos.

El proyecto fue obra de un consorcio integrado por las mexicanas ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.

Al cierre de las actividades en la bolsa de París, las acciones de la empresa Alstom habían descendido un 2.05%. La cotización de los títulos de ICA está suspendida desde 2017.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo en rueda de prensa Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, al detallar el contenido del peritaje de la compañía DNV. Según el estudio, el siniestro estuvo asociado a “deficiencias en el proceso constructivo”.

Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

CICSA, la subsidiaria de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, que participó en las obras de la Línea 12, dijo que no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final sobre el accidente, en respuesta a una consulta de Reuters. ICA no contestó a una solicitud de comentarios.

Por su parte, un portavoz de Alstom señaló que la empresa tomará su tiempo para leer los hallazgos del peritaje preliminar y declinó hacer comentarios adicionales.

Con información de Reuters

Notas Relacionadas

Lluvias causaron inundaciones y brote de aguas negras: Rubén Guajardo

Edición PotosíNoticias

Suman 273 nuevos casos de COVID-19 y 21 defunciones en SLP

PotosíNoticias

AMOTAC exige apoyo del Gobierno Federal y Estatal ante crisis económica

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario