Potosinoticias.com
SLP

Invitan a participar en la consulta para enjuiciar a ex presidentes

Marcela Loyola

Integrantes de la Comisión Estatal de San Luis Potosí del Juicio a Ex presidentes invitó a la ciudadanía a informarse sobre este proceso y participar el próximo 1 de agosto, puesto que requieren 37 millones de votos para que se lleve a cabo el proceso legal para enjuiciar a los ex gobernantes por los crímenes de estado que cometieron.

La activista Roxana Hernández dijo que este es un importante esfuerzo de ciudadanos, donde activistas miembros de colectivos y organizaciones sociales, desplazados, y víctimas, exigen justicia ante todos los crímenes de estado que se han cometido en sexenios pasados, “sexenios que han estado plagados de fraudes, corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder, entre muchos más actos que han atentado contra el bienestar de las y los mexicanos”.

Aseguró que la Consulta no es una ocurrencia, ya que es un mecanismo de democracia participativa, en la que, a través de un voto, los ciudadanos podrán expresar su opinión respecto a uno o varios temas de trascendencia nacional.

“Se trata de una herramienta que esta constitucionalizada y fortalece el empoderamiento de las y los ciudadanos en la toma de decisiones importantes de nuestro país, es un ejercicio de rescate de la memoria histórica, recordar para no olvidar, además nos da la posibilidad de castigar a los culpables por omisión o acción, sin dejar a un lado que fortalecimiento del tejido social Corresponderá al INE la organización de la Consulta”, aseveró.

Roxana Hernández manifestó que por ello buscan promover la participación de los ciudadanos en la consulta popular a través de los tiempos en radio y televisión que corresponden a la autoridad electoral.

“La promoción deberá ser imparcial, de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la consulta popular. Como todas las elecciones, el INE en esta ocasión instalará 97 mil casillas, imprimirá las boletas, y en general, organizará la consulta popular, sin embargo, la participación de nosotros como ciudadanos será un eje medular, pues participar como funcionarios de casilla y observadores, así como salir a votar por un SI dará como resultado que la consulta sea un éxito”, declaró.

Añadió que para San Luis Potosí la Consulta Popular cobra una relevancia de gran importancia, pues durante el sexenio de Ernesto Zedillo permitió el ingreso de Minera San Xavier en 1996 a México y género las primeras autorizaciones de exploración en Cerro de San Pedro, y posteriormente avalo su manifiesto de Impacto Ambiental. Obstruyó la declaratoria de Monumentos Históricos de Cerro de San Pedro en 1999.

Además, Vicente Fox obligó al Ayuntamiento de Cerro de San Pedro a liberar autorizaciones municipales a MSX, ordenó a la SEDENA permitir el uso de explosivos contra el Cerro, instruyó a Tribunales Federales para que favorecieron a Minera San Xavier y apoyo la represión contra opositores al proyecto.

Mientras que Felipe Calderón termino de corromper a los tribunales en todos los niveles, facilito de forma decisiva el funcionamiento de la trasnacional y mantuvo el clima de represión contra los ambientalistas. Y Enrique Peña Nieto apoyo a MSX para que terminara sus operaciones sin dificultad alguna y diluyó cualquier posibilidad de remediación de la destrucción de nuestro símbolo de identidad.

Notas Relacionadas

San Luis será sede del Audiofest 2024

Potosinoticias .com

Impulsan turismo en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Iniciativa privada busca medidas para reglamentar impuesto verde en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario