Potosinoticias.com
PORTADASLP

A casi nueve años del feminicidio de Karla Pontigo aún no hay justicia

Marcela Loyola

A casi 9 años del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, la familia aún no puede acceder a la justicia pese a la lucha que han realizado, recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hasta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se reponga la investigación con perspectiva de género.

La madre de la víctima, Esperanza Lucciotto López, señaló que pese a la resolución de la SCJN no se le han proporcionado todas las herramientas a la fiscal especial designada para esclarecer la muerte de su hija, Karla Pontigo.

Dijo que han pasado alrededor de ocho meses desde que comenzó a trabajar la fiscal especial designada para el caso de Karla Pontigo; donde se ha trabajado con la nueva fiscal en conjunto con los familiares, “hemos tenido varios diálogos” pero aún no hay avances concretos.

Recordó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena la reposición de la investigación en torno a la muerte de Karla desde el principio, por lo que la nueva fiscal ha tenido que reiniciar las indagatorias, “ella está trabajando pero no le han proporcionado insumos adecuadamente”.

El feminicidio de Karla Pontigo de 22 años, ocurrió la noche del 28 de octubre de 2012; su hermano Luis fue por ella a la discoteca en la que ella trabajaba. La encontró tirada en el suelo desangrándose, fue trasladada al hospital donde la joven falleció la madrugada del día siguiente.

Pese a la exigencia de justicia de la familia de Karla y en especial de su madre Esperanza Lucciotto, en ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguro que la muerte se debió a un accidente tras chocar con una puerta de cristal.

La familia siguió luchando para esclarecer la muerte de la joven, por eso el 13 de noviembre del 2019, la SCJN ordeno bajo el amparo de revisión 1284/2015 que la muerte de Karla Pontigo tenía que investigarse desde cero por la Fiscalía General del Estado, ya que en las primera carpeta de investigación, se violó el derecho de acceso a la justicia de la víctima y de su familia al no indagar bajo el protocolo de feminicidio a pesar de las evidencias.

El caso continúa en investigación y la madre de la víctima Esperanza Lucciotto espera que por fin haya una adecuada indagatoria y luego de tantos años de lucha llegue la justicia para su hija y toda su familia, que ha sido víctimas de amenazas e intimidación.

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario