Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Empresarios denuncian intento de “madruguete” del PRI contra Samuel García

Empresarios de Nuevo León denunciaron que diputados del Congreso local intentan nombrar a los titulares de organismos autónomos mediante la aprobación de una iniciativa que ya fue rechazada el año pasado.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) dijo que la propuesta que impulsa el grupo parlamentario del PRI en un periodo extraordinario, con la ausencia de la mayoría de los miembros de la Legislatura, puede provocar una sucesión de amparos y recursos legales que provocaría parálisis en la administración pública.

El organismo que preside Fernando Turner Dávila señala que los diputados buscan despojar al próximo gobernador, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, de la facultad de nombrar a los titulares de los organismos autónomos Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Metrorrey, Simeprode e Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que cada año manejan, en conjunto, un presupuesto de 16 mil millones de pesos.


La iniciativa ya había sido presentada en julio del 2020, pero generó el rechazo de la sociedad civil y de los mismos legisladores, porque buscaba crear un “súper poder” en el Congreso local, que minaría las facultades del gobernador.


“Es importante señalar que este agandalle constituye un inmoral y evidente intento de partidizar instituciones autónomas del Estado, en fraude a la Ley y perjuicio del orden jurídico establecido, con el propósito de fondo de controlar una buena parte del presupuesto estatal por parte de institutos políticos que no fueron favorecidos por el voto popular. Nuestras instituciones no están ni deben estar bajo el capricho ni la ambición de políticos que, ante la derrota, pretenden arrebatar”, dice la ANEI en su pronunciamiento.

La reactivación de esta iniciativa ocurre en momentos en que García Sepúlveda se encuentra de vacaciones, después de ganar las elecciones para gobernador, el pasado 6 de junio.

Los diputados de la nueva Legislatura entran en funciones el 1 de septiembre, y el próximo mandatario estatal, el 3 de octubre.

Por su parte, la diputada local de Morena, Mariela Saldívar, denunció que, hasta el viernes, la Oficialía Mayor del Congreso no había circulado los expedientes relacionados con los cambios de las atribuciones de la Legislatura, lo que le permitiría cambiar a los titulares de los organismos paraestatales.

“Cómo es posible que se convoque a un periodo extraordinario el lunes, donde se puede revisar cualquier expediente, pero no proveen a los diputados los documentos para que podamos revisarlos y defender el interés ciudadano. Desde aquí un llamado a la Oficialía Mayor del Congreso para que cumpla con las responsabilidades que tiene de proveer la información a los diputados para que podamos hacer nuestra labor legislativa”, se quejó.

Con información de Proceso

Notas Relacionadas

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Atlético Femenil empata con Atlas

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario