Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: “La doble vida de Verónica”

Jorge Ramírez Pardo

Como desde sus inicios se asentó en esta colaboración semanal CINE AL ALCANCE, se informa acerca de la oferta fílmica sin costo adicional en canales televisivos mexicanos -tipificados como “culturales”- por Internet y señal abierta.

PRÓLOGO OBLIGADO

Las elecciones en San Luis Potosí, dejaron como saldo principal, el final del mandato estatal gubernamental pripanista con 50 años de peor a peor de los mismo y, en el denominado sector cultura, 40 años de un cacicazgo dictablando artesanal, relevado por 28 años de cacicazgo colectivo/pandilleril encabezado por los sobrinos de exgobernadores Eudoro Fonseca y Armando Herrera Silva. Autores de un crecimiento burocrático cupular exponencial ineficaz, derrochador y desfavorable para la mayoría de la comunidad artística productiva.

Así se refirió a media semana, con su tino habitual, la columna de opinión Mesa Revuelta: “Armando Herrera y Eudoro Fonseca, son funcionarios que provienen del horaciato y llevan décadas agarrados de la ubre cultural sin ningún destello, fieles al ritmo tortuoso de la burocracia y jodiendo durante meses a artistas y promotores culturales con el retraso del pago de sus honorarios, mientras que ellos se dan la gran vida”.

Es deseable que el gallardismo certificado en urnas, tenga una propuesta genuina de innovación en el gremio e instale en tan estratégica cartera (si así se le dimensiona, según barruntos de la 4T) a genuinos directivos con aptitud e intención. También es un anhelo gremial que quien asuma la responsabilidad tenga menos de 50 años (en consonancia con el joven gobernador) y sea, de preferencia, una mujer. Es primordial su ajenidad a compromisos con la actual gerontocracia enquistada, no sólo por edad sino por su notoria decadencia.

ÁRBOL ROJO

Ciclo de cine del 24 de junio al 4 de julio:

  • Filmes con espíritu y temáticas jóvenes, lo social y la diversidad. Todos estrenados el año pasado.
  • De autores mexicanos: Yermo, de Everardo González; La mami, de Laura Herrero Garvín, y Los lobos, de Samuel Kishi.
  • La exhibición de las películas será sin costo a través de la plataforma Cinépolis Klic; habrá charlas y se transmitirán por las redes de Árbol Rojo en Facebook e Instagram

Cine en TV UNAM

LUNES 21.- 14:00, BAJO LA SOMBRA DEL CAUDILLO (reportaje) // 18:00, BAJO LA SOMBRA DEL CAUDILLO (reportaje) // 22:00, CICLO: HISTORIAS DE PADRES / ESE EXTRAÑO, MI PADRE (EEUU, 1970) de Gilbert Cates. Un profesor de Nueva York quiere casarse e ir a California. Su padre lo obstaculiza.

MARTES 22.- 22:00, CICLO: HISTORIAS DE PADRES / CORAZÓN ROTO (EEUU, 1992) de Martin Bell. Un hombre en libertad condicional, se reencuentra con su hijo, pero hace lo posible por deshacerse de él. El hijo, adolescente conflictivo, no desea renunciar a su padre.

MIÉRCOLES 23.- 15:30, ESE EXTRAÑO, MI PADRE (repetición) // 19:30, DIVAS DEL CINE ITALIANO / BUSCANDO A SOFIA (LOREN) (reportaje) // 22:00, CICLO: HISTORIAS DE PADRES / EL GRAN PEZ (EEUU, 2003) de Tim Burton. Cuando William sabe que su padre padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado. El padre le habla de su pasado mezcla de realidad y fantasía.

JUEVES 24.- 22:00, CICLO: HISTORIAS DE PADRES / FLORES ROTAS (EEUU, 2005) de Jim Jarmusch. Después de ser abandonado por su última conquista, Don es informado que tiene un hijo. Eso le motiva a resolver el misterio.

VIERNES 25.-. 22:00, LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (Polonia/Francia, 1991). Obra magistral del director polaco Krzysztof Kieslowski, también realizador de los filmes ROJO, BLANCO Y AZÚL, y el célebre serial DECÁLOGO. Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. Metáfora autobiográfica del director en su tránsito vital de Polonia a Francia.

SÁBADO 26.- 22:00, EL MUNDO DE APU (India, 1959) de Satyajit Ray. Apu, ha logrado su ansiada independencia; deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando se casa con Aparna. Última parte de la “trilogía de Apu”.

DOMINGO 27.- 15:30, FLORES ROTAS (repetición) // 00:00, LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA (repetición).

Cine en CANAL 14

Durante esta semana el Canal 14 incorpora la programación de documentales de la 2ª Muestra de cine en defensa del territorio y el agua (MCTA).

LUNES 21.- 22:00, LA TORTUGA PRIMORDIAL (MCTA) // 23:20, TINTORERA (1977) de René Cardona Jr. Dos cazadores de tiburones descubren cuerpos mutilados de bañistas.

MARTES 22.- 01:30, LA TORTUGA PRIMORDIAL (repetición) // 23:00, CHENALHO, EL CORAZÓN DE LOS ALTOS, (MCTA) // 00:00, ENSIRIADOS (2017, Bélgica) de Philippe Van Leeuw. Pasajes de guerra en Siria, desde la óptica de una familia.

MIÉRCOLES 23.- 01:30, CHENALHO, EL CORAZÓN DE LOS ALTOS (repetición) // 10:30, ENSIRIADOS (repetición) // 23:00, DON DE SER (MCTA) // 00:00, EL AÑO DE LA PESTE (1979). Visión distópica en el contexto de una peste.

JUEVES 24.- 02:45, DON DE SER (repetición) // 10:00, Cortos (MCTA) // 22:00, ABRIENDO BRECHA (MCTA) // 22:50, EL SANTO OFICIO (1973). Película de Arturo Ripstein acerca de la “santa” Inquisición en México.

VIERNES 25.-. 01:00, ABRIENDO BRECHA (repetición) // 10:00, Cortos (MCTA) // 22:00, TRÓPICO DE CÁNCER (MCTA) (2004, documental) de Eugenio Polgovsky. En el altiplano potosino –como medida de supervivencia- se venden animales en peligro de extinción // 23:00, EL INFIERNO DE TODOS TAN TEMIDO (1981) de Sergio Olhovich. Drama al interior de un manicomio.

SÁBADO 26.- 00:50, TRÓPICO DE CÁNCER (repetición) // 11:00. Cortos (MCTA) // 20:00, Película ambientalista // 23:00, TINTORERA (repetición)

DOMINGO 27.- 02:10, 09:30, y 10:00, Cortos (MCTA) // 15:00, EL AÑO DE LA PESTE (repetición) // 22:00, EL SANTO OFICIO (repetición).

Cine en CANAL 22

MARTES 22.- 22:00, MURIEL (Francia) de Alain Resnais. Una mujer de cuarenta años vende antigüedades; su hijastro regresa de y… devela el recuerdo de la joven Muriel, torturada por soldados.

MIÉRCOLES 23.- 01.30, MURIEL (repetición)

JUEVES 24.- 22:30, EL PELUQUERO ROMÁNTICO (México, 2016) de Iván Ávila Dueñas. Víctor de 40 años, es soltero y acaba de perder a su madre. Peluquero, fanático del Atlas y amante de los boleros, imaginar su vida como película de la Época de Oro del cine mexicano.

VIERNES 25.- 02:30, EL PELUQUERO ROMÁNTICO (repetición) // 22:30, AL OTRO LADO DEL PARAÍSO (Brasil, 2014) de André Ristum. A Fernando de 12 años la lectura y las historias lo estimulan. Encuentra una serpiente, y considera una señal de que debe ir junto a su familia a Brasilia. Estalla el golpe militar de 1964 y sus expectativas sobre mejorar su mundo se desvanecen.

SÁBADO 26.- 22:30, BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE (Argentina 2019) de Santiago Loza. Tania, mujer transexual, recibe una llamada telefónica con la noticia de la muerte de su abuela, quien le heredó su casa y le deja una encomienda: regresar a su lugar de origen a un extraterrestre pequeño y violeta con quien su abuela había establecido afectuoso vínculo.

DOMINGO 27.- 22:00, ¿Y SI VIVIÉRAMOS TODOS JUNTOS? Un grupo de amigos de más de sesenta años, está a punto de ser ingresado a un asilo; se les ocurre ir a vivir a una casa. Se le une un joven que piensa hacer su tesis sobre la tercera edad.

LUNES 28.- 02:30, ¿Y SI VIVIÉRAMOS TODOS JUNTOS? (repetición).

Notas Relacionadas

Descubren carretera construida por los mayas hace mil 300 años en Yucatán

PotosíNoticias

Recorrido virtual por el Museo Nacional de la Máscara

PotosíNoticias

Inauguran la exposición“Ilse´s al paso y trote”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario