Potosinoticias.com
PORTADA SLP

Feminicidios no han disminuido pese a la Alerta de Violencia de Género

Marcela Loyola

A cuatro años de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis municipios del estado, en lugar de disminuir los feminicidios estos han aumentado.

Los municipios donde se implementó la AVGM fueron: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín. Y el año pasado la Comsiión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), analizaba solicitar la alerta para los municipios de Rioverde y Santa María del Río.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 27 feminicidios en San Luis Potosí, lo cual colocó al estado en el lugar número siete a nivel nacional; mientras que en 2019 fueron 28 los feminicidios cometidos en territorio potosino, lo que significa que ni la reducción de la movilidad social derivada de la pandemia de Covid-19 ha logrado menguar el avance de esta ola de violencia.

Además, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género han ocurrido 182 muertes violentas de mujeres, de estos casos 87 han sido clasificados como feminicidios; tan solo 58 de estas muertes violentas ocurrieron durante el 2020.

De enero a la fecha la FGE tiene el registro de 54 víctimas de muertes violentas de mujeres en todo el estado. De esas muertes, hasta el momento 14 se han clasificado como feminicidio; 30 como homicidio doloso de mujer; una por desaparición por particulares; una por secuestro agravado; y 8 están pendientes de clasificación.

De los feminicidios se tienen avances del 75 por ciento en esclarecimientos, con casos judicializados y con detenidos en prisión preventiva, de acuerdo a la FGE, aunque familias de las víctimas en reiteradas ocasiones han manifestado el nulo avance en los casos de sus hijas.

Notas Relacionadas

SLP un referente turístico: CANIRAC

Potosinoticias .com

AMLO dice que quienes critican ‘Quién es quién’ de noticias falsas ‘quieren monopolio de la verdad’

Potosinoticias .com

Mesa Revuelta / Sierra de San Miguelito: ¿Y el derecho del tanto, apá?

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario