Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Abdala, la vacuna cubana reporta eficacia de más del 92% contra covid-19

La vacuna que proteja al cien por ciento contra covid-19 aún no existe, pero cada día laboratorios de todo el mundo avanzan en esta batalla contra el virus que produjo una pandemia a nivel mundial y que aún sigue presente en todo el planeta.

Ahora, el laboratorio Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que trabaja en la vacuna anticovid, Abdala, informó que esta tiene una eficacia de 92 por ciento, lo cual se suma a la carrera donde competirá con otras vacunas como CanSino, Pfizer o Sputnik V.

Dicho laboratorio trabaja actualmente en cinco candidatas a vacuna contra covid-19, la más popular de ellas es la Soberana02 que ha reportado el 62% de eficacia, además de Abdala con 92,28%, que ya son consideradas vacunas y serán empleadas para aplicar en su población.


¿De qué está hecha la vacuna Abdala?
La que hasta ahora era candidato vacunal, fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo, que es el RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes.

El 7 de diciembre comenzó el estudio clínico fase I con 132 sujetos de entre 19 y 54 años. Ahí se estudió la seguridad y la inmunogenicidad.

En el fase II (660 voluntarios), se amplió hasta los 80 años, una vez que se demostraron los datos de seguridad del candidato vacunal.

En el fase III (48 290 voluntarios), se estudió, además de la seguridad y la inmunogenicidad, la eficacia.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario