Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Identifican cuerpo de activista indígena desaparecido en Sonora

Un cuerpo localizado el 17 de junio cerca de la localidad yaqui de Vicam, en Sonora, fue identificado como Tomás Rojo Valencia, un líder de la comunidad indígena yaqui reportado como desaparecido tres semanas antes del hallazgo de su hallazgo.

Un habitante de la comunidad localizó el cuerpo semienterrado en una fosa mientras buscaba leña en medio del monte, 12 kilómetros al sureste de Vícam y 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29.

En el lugar personal de servicios periciales recolectó diversos indicios y prendas de vestir que coincidían con las que, según familiares de la víctima, traía el día que desapareció, destacando el pañuelo rojo que portaba en el cuello y que lo caracterizaba.

El cuerpo fue trasladado las instalaciones de la Fiscalía sonorense en Ciudad Obregón, Cajeme, en donde se realizarían las pruebas para su plena identificación, como comparativas de ADN que se procesan en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF). Familiares llegaron al lugar para reconocer el cuerpo, acompañados por el abogado José Maldonado, quien informó que las autoridades trabajarían en la identificación del cuerpo, pero se refirió a Tomás Rojo como si ya hubieran confirmado su muerte.

“Tomás era una gran persona, un gran ser humano, deja mucho a los que somos sus amigos, y muy bonitos mensajes de parte de él en su lucha social y demás, siempre fue una persona que veía por los suyos, por los indígenas, y es lo único que yo les puedo expresar desde mi punto de vista como su amigo”, comentó.

La última vez que su familia había sabido de él, fue a las 05:00 horas del 27 de mayo, cuando salió de su domicilio a caminar para ejercitarse como lo hacía todos los días. Las pruebas realizadas al cuerpo confirmaron que corresponde al  activista por los derechos de los indígenas. Las autoridades emplearon pruebas de ADN y huellas dactilares para identificar a Tomás Rojo Valencia

Rojo Valencia desapareció luego de las tensiones por los cortes de carreteras efectuados por los yaquis para protestar contra los gasoductos, acueductos y líneas de ferrocarril que recorren su territorio sin consultarles ni darles mucho beneficio; fungió como vocero de la comunidad en conflictos anteriores por los derechos sobre la tierra y el agua.

La confirmación de su muerte se produjo en el mismo día en que se denunció la desaparición de una mujer yaqui de 25 años que fue vista por última vez el 17 de junio, cuando salió de su casa para ir a trabajar. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto especial atención en llevar la justicia a los yaquis, a quienes ha descrito como el grupo indígena más perseguido de México.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario