Potosinoticias.com
Global

Cuba detecta variante Delta de Covid-19

Cuba detectó al menos en una de sus provincias la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, lo que podría estar asociado a un mayor contagio y una baja en la edad de las personas infectadas y con síntomas.

Angel Batista Díaz, director de Salud de la provincial de Ciego de Ávila –en el centro del país– explicó en un reporte en la página de Facebook del periódico local, Invasor, circulando este lunes, 28 de junio de 2021, que de las muestras tomadas la última semana se confirmó la presencia en cuatro de ellas de la variante Delta, que fue identificada en India.

“No queremos infundir pánico, pero es importante entender que esta variante es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas”, expresó el galeno.

Cuba vive a nivel nacional un pertinaz rebrote de la pandemia y este fin de semana tuvo picos de contagios reportados en un día, algo no visto a lo largo de más de un año desde que se detectó la enfermedad en la isla: 2 mil 698 el domingo y 2 mil 589 este lunes, informó el director Nacional de Epidemiología, Francisco Duran.

Con ellos se suman 184 mil 943 casos, de los cuales fallecieron mil 253| personas debido a COVID-19.

Batista Díaz, el funcionario de Ciego de Ávila, reconoció las dificultades que está atravesando su provincia a nivel de infraestructura.

“Hemos tenido que destinar los centros de aislamiento de contactos para sospechosos, y los contactos se están quedando en sus hogares. Sabemos que no es lo aconsejable, que es un riesgo muy grande, pero no tenemos más capacidades. Por eso recabamos la cooperación del pueblo en cumplir el aislamiento domiciliario correctamente”, expresó Batista Díaz.

La variante Delta tiene síntomas propios no necesariamente relacionados con las vías respiratorias como diarreas y dolores musculares e impacto en la población más joven, dijo Batista Díaz.

Las autoridades cubanas continuaron con su campaña masiva de vacunación con sus propios antígenos, Abdala y Soberana 02 –que cuenta con una dosis de refuerzo de Soberana Plus-.

Según el Ministerio de Salud, al cierre del 25 de junio al menos 2.6 millones de personas recibieron una dosis, 1.8 millones tenían la segunda y 950 mil la tercera, según lo establece el esquema de vacunación contra COVID-19 establecido por la isla. Cuba tiene 11 millones de habitantes.

La isla es la única nación latinoamericana que desarrolló y produce candidatos vacunales propios. La campaña de inmunización incluso comenzó el mes pasado, antes de recibir las autorizaciones de emergencia –en base a los resultados de seguridad y eficacia de los primeros estudios clínicos– y dado el nivel de contagios alarmantes.

Con información de AP

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario