Potosinoticias.com
México

México recibe sustancia activa de Sputnik V para realizar pruebas de envasado

Por primera vez, México recibió un cargamento de la sustancia activa de Sputnik V, el cual servirá para realizar pruebas de envasado en nuestro país de esta vacuna contra la Covid-19.

La compañía estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), recibió el granel de la sustancia activa, como parte del acuerdo firmado con Rusia para envasar la vacuna Sputnik V en nuestro país, con la finalidad de agilizar la disponibilidad de este producto biológico.

Birmex precisó que por ahora se recibió la materia prima para llenar tres mil 333 viales o frascos de cinco dosis, es decir, lo equivalente a 16 mil 665 dosis,

Esta cantidad servirá para iniciar el envasado de los lotes simulados, los cuales forman parte de una serie de pruebas que Birmex debe cumplir antes de avanzar hacia el envasado masivo de millones de dosis que se utilizarán en la población.

A través de un comunicado, la compañía estatal dijo que los lotes simulados requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

De esa forma se obtendrá el visto bueno para dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio, afirmó Pedro Zenteno, director general de la paraestatal.

Zenteno Santaella agregó que además del envasado de Sputnik V, el siguiente paso será solicitar a la Cofepris la autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik Plus también llamada Sputnik Light, que consiste en una dosis inicial y un refuerzo después de unos meses.

El director de Birmex dijo que están a la espera de los resultados de los ensayos clínicos fase tres de Sputnik Plus, con la intención de solicitar su autorización en México.

En caso de aprobarse, eso permitirá “realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya; es decir, se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”, agregó.

En el caso de Sputnik V, sería la tercera vacuna que se envase en México. EL gobierno federal firmó un contrato por 24 millones de dosis de esta vacuna, de las cuales solo se han recibido 3 millones 750 mil y están en camino 350 mil más esta semana.

Hasta ahora, la vacuna AstraZeneca es envasada en nuestro país por los Laboratorios Liomont y el producto de Cansino es envasado por Drugmex en Querétaro.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

VIDEO| Policía de Toluca detiene a jóvenes por jugar “UNO” en la calle

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario