Luego de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se negara a discutir el tema del desabasto de medicamentos oncológicos en el país, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos legislativos, dio luz verde a la solicitud de la oposición y acordó debatir la problemática a profundidad.
Así lo dio a conocer la entidad que preside Eduardo Ramírez mediante un comunicado de prensa. En este sentido, se destinará un espacio central de la próxima sesión parlamentaria.
De acuerdo con lo referido por el legislador, la decisión se tomó respetando las posturas de los grupos parlamentarios, en razón al debate que se dio al inicio de la sesión de este miércoles. Asimismo, señaló que las familias que tienen menores con cáncer enfrentan “una problemática cotidiana altamente sensible”, de ahí que este asunto se discutirá en la agenda política de la siguiente sesión plenaria.
demás de dicho aspecto, se profundizará en las realidades relacionadas con el desabasto, tales como la capacidad de las instituciones de salud y la atención a los pacientes en los servicios de seguridad social, detalló el senador Eduardo Ramírez.
Tanto el PAN (Partido Acción Nacional) como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) solicitaron incluir en el orden del día un apartado para la discusión y debate del desabasto de medicinas en el país, carencia que ha afectado a personas que padecen cáncer y a otros sectores de la población. Sin embargo, el partido mayoritario se opuso a dicha propuesta.
Más tarde, durante una rueda de prensa, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no rehuía de la discusión:
“No debemos rehuirle, y tenemos que ser muy claros en que es un asunto de vital importancia. Vamos a expresar nuestro respeto a la libertad de expresión de los padres a su desesperación y trataremos de contribuir a que este debate pueda resultar en beneficio o en la solución, en búsqueda de la solución del problema planteado”.
En tanto, sugirió que se debía intentar llegar a una solución mediante un debate ordenado y respetuoso. “Un pronunciamiento conjunto y hacer un debate, ordenado, respetuoso, que pueda representar alternativas de solución para actuar como interlocutores de buena fe, frente al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), frente a Hacienda o frente a la autoridad que corresponda”, dijo el legislador.
Aunado a esto, los senadores y diputados del PAN exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, remover de su cargo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Y es que, el funcionario que ha sido llamado “zar” del COVID-19 denunció que las compañías que controlaban las medicinas en México están relacionadas con los legisladores y grupos golpistas que “protestan” usando la situación de los niños con cáncer.
“Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupo de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana con una visión golpista”, manifestó durante su participación en el programa El Chamuco TV.
Por su parte, el mandatario aceptó el problema y dijo que su administración ya trabaja para resolverlo en las próximas semanas.
“Yo creo que la semana próxima ya vamos a poder tener un informe general de todo, porque el gobierno en su conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud desde luego, todos estamos trabajando para eso y se va a lograr”, dijo en su rueda de prensa del martes.
Con información de Infobae