Potosinoticias.com
Cultura

Ver para Pensar: Как закалялась сталь

Federico Anaya Gallardo

Pedro Salmerón Sanginés recomendó en Twitter que leyésemos Así se templó el acero (Как закалялась сталь, Kak zakalyalas stal), la novela Nicolás A. Ostrovski (Николай А. Островский, 1904-1936). (Liga 1.) Hoy quiero recomendarte, querida lectora, que aparte de leer la historia de Pavel Korchaguin (Павел Корчагин), el personaje creado por Ostrovski, vagabundées un poco por YouTube para visitar las varias encarnaciones cinemáticas de la novela. Te recomiendo empezar con la de 1973, que fue una serie de seis capítulos para televisión, dirigida por Nicolai Mashchenko (Николая Мащенко). (Capítulo 1, Liga 2.)

Mashchenko inicia con una escena icónica que debo explicarte. Blanco y negro, con tonalidad sepia. Música de alientos metálicos: cornos y trompetas. Un joven yace en cama, la cabeza recargada con pesadez sobre una gran almohada. Frente a él se ha colocado un gran micrófono. La audiencia entiende que estamos ante un “hecho histórico” (tanto en el sentido de hecho épico como de dato cronológico). En off se escucha una voz: “—Camaradas delegados…” (Товарищи-делегаты…, tovarishi-delegati…). Estamos viendo una escenificación del discurso que Ostrovski, el autor de la novela, dio hacia 1936 desde su lecho de enfermo, a un congreso de jóvenes comunistas. Pero quien aparece en escena no es Ostrovski, sino Korchaguin, el personaje de la novela. Luego de esta apertura, el director nos presenta la novela en seis episodios para TV. Puedes consultar una reseña rápida de esta versión en el bio-pick del actor que interpreta a Korchaguin-Ostrovski, Vladimir Konkin (Владимир Конкин), en la Liga 3.

Cartel de Así se templó el Acero, 1973. Foto fija del actor principal, Vladimir Konkin (Владимир Конкин).

Korchaguin era el héroe de la juventud soviética: un adolescente que nació poco después que el siglo XX y quien, cuando llega el Octubre Rojo, aún estaba lejos de sus 20 años. Se enlista en el Ejército Rojo y lucha por la Revolución en contra de los invasores extranjeros y la reacción blanca. En los años veintes batalla en varios frentes para asegurar el éxito del experimento bolchevique. A principios de los treintas una vieja herida de la guerra y una enfermedad le dejan lisiado. Desde su cama, ayuda a organizar a la juventud comunista de todo el país de los soviets. Lo que acabo de describir es también la vida de Ostrovski.

Esta confusión entre autor y personaje es esencial para entender el éxito de la novela y de sus varias adaptaciones fílmicas. En tanto que aparato de propaganda, el cinematógrafo se presenta como documentación de la realidad. La vida de Korchaguin es en realidad la biografía de Ostrovski. Mira ahora, lectora, la versión de Así se templó el acero de 1942, dirigida por Mark S. Donskoi (Марк С. Донской, Liga 4).

Cartel de Así se templó el Acero, 1942. Foto fija del actor principal, Víctor Perest-Petrenko (Виктор ПерестПетренко).

Las ligas que te recomiendo llevan a películas en la plataforma YouTube en las que sólo podemos ver subtítulos autogenerados en… ruso. La novela está en castellano y la imaginería visual de las dos versiones indicadas es muy clara. Aún siendo neófitos en ruso, podremos apreciar ciertos valores y encontrar diferencias. La más notable es que, cuando en 1942 Donskoi dirigió su versión, la Unión Soviética estaba peleando por su supervivencia en una guerra sangrienta. En ese filme, al director le interesa mucho retratar cómo Korchaguin se ubicaba en el sistema de clases tradicional. Las primeras escenas le muestran hosco frente a la chica de clase media (fifí, diríamos ahora) que le invita a leer y en competencia con los chicos burgueses que terminarán colaborando con los reaccionarios (y con los invasores alemanes). La injusticia le empujará a él, a la chica y a sus amigos a comprometerse en la defensa del Pueblo. Se trata de una versión de combate.

Treinta años más tarde, en la versión de Mashchenko, la audiencia conoce a Korchaguin “en hábito de santidad” como “héroe” de una revolución triunfante. Luego haremos flashback para conocer cómo es que se forjó ese héroe. La narrativa de Donskoi subraya la construcción de la epopeya a partir de gente común y pobre. La de Mashchenko es una paradójica oda al triunfo de esos pobres –que dejaron de serlo para volverse poderosos burócratas. (Bueno, Ostrovski no: él murió a los 32 años en su lecho de mártir revolucionario.)

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:

https://www.marxists.org/espanol/tematica/literatura/ostrovski/asi-se-templo-el-acero.pdf

Liga 2:

Liga 3:

https://ruarrijoseph.com/iskusstvo/47514-akter-vladimir-konkin-foto-biografiya-lichnaya-zhizn.html

Liga 4:

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario