Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Andrés Roemer se queda sin calle en Israel; le quitan su nombre

La calle ‘Andrés Roemer’, en la ciudad israelí Ramat Gan, cambiará de nombre tras las presiones de habitantes por las acusaciones que enfrenta el ex diplomático en México. 

Según el usuario en Twitter, Amir Shuan, la calle que llevó el nombre de Andres Roemer volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie.

“¡Triunfo! Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andrés Romer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie.

Mientras tanto, el letrero de la calle está vacío. Ahora solo queda entregarlo a Interpol”, escribió Shuan en Twitter. El País dio a conocer que el alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, aceptó en una sesión del consejo municipal la propuesta de modificar el nombre de la vía pública realizada por varios ediles de la oposición y respaldada por colectivos feministas.

“El alcalde, sin embargo, rechazó la petición de la oposición para retirar la placa de la calle por el procedimiento de urgencia y estableció el protocolo ordinario, que puede demorarse varias semanas”, informó Juan Carlos Sanz en el rotativo español. T

¿Por qué en Israel hay una calle con el nombre de Roemer? 

La calle “Andrés Roemer” fue nombrada así en 2019 a propuesta del alcalde, Carmel Shama Hacohen, que lo conoció mientras ambos eran representantes ante la Unesco uno por parte de Israel y el otro de México.

En 2016, Roemer, en su calidad de representante mexicano ante el organismo multilateral, desacató una orden directa para votar a favor de una resolución de la Unesco que negaba los profundos vínculos históricos entre el pueblo judío y sus santuarios en Jerusalén.

La resolución hacía además referencia sólo a los vínculos islámicos con la ciudad. Shama quedó deslumbrado por su actitud, que consideró heroica. Abandonar la votación le costó el puesto a Roemer.

Con el escándalo encima, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vio obligado a cambiar su voto por una abstención. El 14 de junio, la Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó a Israel la detención y extradición del escritor Andrés Roemer, requerido por presuntos delitos sexuales.

Al anunciar la acción, la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos dijo que pidió a Israel, bajo el principio de reciprocidad internacional, la aprehensión con fines de extradición de Roemer, quien hasta febrero era embajador de buena voluntad de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Roemer, de 57 años, fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos.

También realizaba labor de filantropía y fungió como embajador de buena voluntad ante la Unesco, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario