Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: Lo mejor del Festival de Cannes

Jorge Ramírez Pardo

REFLEXIÓN QUE OBLIGA

Ya es un clamor de la comunidad artística potosina, y se extiende a la ciudadanía, el anhelo de que concluya en San Luis Potosí la dictadura colectiva de 28 años de un grupo reciclado al frente del sector denominado Cultura. Puestos directivos obesos duplicado y triplicados, corrupción, derroche y también exceso de personal operativo.

Es deseable, además de una auditoría y liquidación de al menos 50% del personal, que haya una refundación del sector y este sea encabezado por una persona (de preferencia de menos de 50 años) con trayectoria, pero sin compromisos ni nexos con la actual gerontocracia decadente.

CANNES ESTA SEMANA EN TV UNAM

A partir de mañana martes 6 de julio y hasta el día 17 de este mismo mes, se lleva a cabo el Festival de cine de Cannes, Francia. Este es el evento anual cinematográfico internacional más importante en tanto certificador fílmico del mejor cine del mundo desde 1946, luego de concluida la Segunda guerra mundial.

En sintonía con ello, a partir de hoy lunes, TV UNAM inicia el ciclo Ganadoras de la Palma de Oro, de lunes a jueves a las 22 horas, dedicado a transmitir y comentar (por canal abierto y en línea) algunas de las más destacadas películas de ese prestigiado Festival de cine de Cannes,

Al finalizar la transmisión de cada película, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña y el cineasta Roberto Fiesco, entrevistarán a distintos invitados para comentar las películas.

Se trata del primero de 3 ciclos en torno a películas reconocidas en el citado festiva a transmitir durante julio: Los otros dos ciclos son: España, la madre patria, México violento. 

Ciclo GANADORAS DE LA PALMA DE ORO, lunes a jueves a las 22 horas

LUNES 5 transmite MARTY (Estados Unidos, 1955), de Delbert Mann, insospechado romance entre un hombre, quien vive con su posesiva madre, y una profesora tan insegura y tímida como él.

MARTES 6, la ya clásica cinta LA DOLCE VITA (Italia, 1960), de Federico Fellini (director genio surgido del Neorrealismo italiano), muestra los viajes de un reportero al mundo decadente y lujurioso de la Roma de los años 60.

MIÉRCOLES 7, EL HOMBRE DE HIERRO (Polonia, 1981), de Andrzej Wajda, muestra luchas sindicales en Polonia contra el régimen comunista de la época. El protagonista, Maciek Tomczyk, marcado por la muerte de su padre, se enlista en las filas sindicales de los obreros.  // A las 15:30, GANADORAS DE LA PALMA DE ORO / MARTY (repite).

JUEVES 8, SECRETOS Y MENTIRAS (Reino Unido, 1996), de Mike Leigh, la historia de Hortense, una mujer negra, que reside en Londres. Al morir sus padres adoptivos, Hortense inicia la búsqueda de su pasado y descubre que su madre biológica es una mujer blanca de la clase obrera.

También TV UNAM, esta semana:

VIERNES 9, 22:00, LLUVIA NEGRA de Shôhei Imamura (director prestigiado y prolífico). Holocausto nuclear durante la II Guerra Mundial. La lluvia negra son partículas radiactivas procedentes de la explosión de las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

SÁBADO10, 22:00, CICLO: JACK NICHOLSON / LA TIENDITA DE LOS HORRORES de Roger Corman (Estados Unidos, 1960). Seymour joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie quien sale con un sádico dentista. Un día de eclipse, compra una extraña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta, alimentada por Seymour, crece desmedida y se convierte en atracción para la ciudad. La actuación de Jack Nicholson es condimento valioso de la película.

DOMINGO 11, GANADORAS DE LA PALMA DE ORO / SECRETOS Y MENTIRAS (repetición) // 23:00, LLUVIA NEGRA (repite).

ESTA SEMANA EN CANAL 22

MARTES 6, 22:00, PEDRO PÁRAMO – EL HOMBRE DE LA MEDIA LUNA (filmada en Real de Catorce, SLP, México, 1976) José Bolaños. Adaptación de la novela Pedro Páramo contada desde dos perspectivas. En la primera, Juan Preciado regresa a Comala, dispuesto a reclamarle a su padre lo que le pertenece. En la segunda, Pedro Páramo, dueño de la hacienda La media luna es el hombre más importante de la región. Se adueñarse de las mujeres que ha deseado, excepto de Susana San Juan, su primer amor. Ella está obsesionada con el recuerdo de su primer esposo y enloquece. Su muerte marca el inminente final de Comala.

MIÉRCOLES 7, 02:00, PEDRO PÁRAMO – EL HOMBRE DE LA MEDIA LUNA (repetición).

JUEVES 8, 22:30, ÉRASE UNA VEZ, (documental, 2018) de Juan Carlos Rulfo. Luisa, de 10 años, en travesía por México descubre diversas y complejas tradiciones en torno al significado de la vida. Tradiciones populares del país, rezos, rimas, cantos, cuentos.

VIERNES 9, 02:30, ÉRASE UNA VEZ (repetición) // 23:30, BUEY NEÓN, (Brasil, 2015) de Gabriel Mascaro. Iremar prepara bueyes para vaquejadas (tradicional rodeo de la región noroeste de Brasil donde el machismo impera). En medio de su labor nace la inquietud por una pasión verdadera: la moda, ambición que desarrolla al crear y coser diseños para su amiga Galega, una bailarina exótica.

SÁBADO10, CUATRO LUNAS, 2013, de Sergio Tovar Velarde. A través de cuatro historias paralelas gay se exploran conflictos amorosos.

DOMINGO 11, 22:00, J.C. CHÁVEZ (documental) de Diego Luna. Recorrido por la vida del boxeador más renombrado de México: Julio César Chávez.

LUNES12, 02:00, J.C. CHÁVEZ (repetición)

ESTA SEMANA EN CANAL 14

5 DE JULIO, 22:00, ¡ESQUINA BAJAN! (México,1948) de Alejandro Galindo. Tragicomedia marginal urbana. Cumple con la función de entretener aderezada con destellos de drama. El epicentro un autobús urbano en es la ruta Zócalo-Xochimilco de la CDMX // 00:00, CAMINOS DE SANGRE (México, 1945) de Rolando Aguilar. Tragicomedia ranchera.

MARTES 6, 01:25, ¡ESQUINA BAJAN! (repetición). // 23:00, 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (Rumanía, 2007) de Cristian Mungiu. En un momento de oscuridad en su país y en su persona, Gabita está embarazada, e intenta un aborto ilegal en la habitación de un hotel. Palma de Oro en el Festival de Cannes.

MIÉRCOLES 7, 01:00, LOS MILLONES DE CHAFLÁN (México, 1938) de Rolando Aguilar. Comedia. Un ranchero recibe la oferta para explotación petrolera en su predio. // 10:00, ¡ESQUINA BAJAN! (repetición). // 23:00, DANZÓN (México, 1991), espléndida película de María Novaro que reinventa y supera el esquema de películas de rumberas con una historia consistente de una madre soltera apasionada por el baile de salón y enamorada de su pareja circunstancial (sólo se ven en el salón de baile).

JUEVES 8, 10:00, CAMINOS DE SANGRE (repetición). // 23:30, ¡ESQUINA BAJAN! (repetición).

VIERNES 9, 01:30, HE MATADO A UN HOMBRE (México, 1964) de Julio Bracho. Melodrama urbano. 10:00, LOS MILLONES DE CHAFLÁN (repetición). 22:00, DANZÓN (repetición). 23:45, 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (repetición).

SÁBADO10, 01:45, DANZÓN (repetición). // 23:00, ¡ESQUINA BAJAN! (repetición).

DOMINGO 11, 13:00, LOS MILLONES DE CHAFLÁN (repetición). // 22:00, DANZÓN (repetición). //23:45, HE MATADO A UN HOMBRE (repetición).

Notas Relacionadas

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Avanzan diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario