Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este lunes que tormentas eléctricas y presencia de gas en superficie del mar ocasionaron incendio en la Sonda de Campeche y que no existió derrame de crudo en la zona, luego del incendio del ducto marino de la plataforma Ku C al complejo Ku Maloob Zaap.
Según la empresa, los reportes climatológicos, el 2 de julio pasado se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos.
Al mismo tiempo, fue detectada una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12” que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C; el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar.
Derivado de tales acontecimientos, y después de aproximadamente 5 horas, se logró extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar Nitrógeno al gasoducto.
Cabe recalcar que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, evitaron daño ambiental.
Pemex ha iniciado con el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto.
“Se realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto”, aseveró la petrolera.
Cabe recordar que tras el incidente, ambientalistas de talla global denunciaron que el accidente demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México, aseveraron ambientalistas de talla global.
“El accidente ocurrido se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego. Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético, como lo hemos demandado desde Greenpeace”, aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.
A su vez la activista climática sueca Greta Thunberg posteó un video del incendio, llamando a revisar el modelo energético que se está heredando a las nuevas generaciones.
“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismas ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, ductos y plantas energéticas impulsadas con carbón —otorgando nuevas licencias petroleras para la exploración de futuros lugares de excavación”, dijo “éste es el mundo que nos están dejando”.
Con información de El Economista