Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO anunció la creación de Gas Bienestar, distribuidora del Gobierno a “precio justo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa estatal que venderá cilindros de 20 y 30 kilos de gas a las familias del país.

“A la gente humilde a la gente pobre en las colonias , lo que mas les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro… no debe de aumentar como está aumentando”, indicó el mandatario mexicano.

Destacó que no afectará a las empresas de gas ya existentes, pues esto fomentará la competencia ya que agregó que ésta es inexistente.FILE PHOTO: A drilling rig operates in the Permian Basin oil and natural gas production area in Lea County, New Mexico, U.S., February 10, 2019.   REUTERS/Nick Oxford//File Photo/File PhotoFILE PHOTO: A drilling rig operates in the Permian Basin oil and natural gas production area in Lea County, New Mexico, U.S., February 10, 2019. REUTERS/Nick Oxford//File Photo/File Photo

De igual forma, criticó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que es “un cero a la izquierda”.

Asimismo, pasará algo similar con el gas natural, debido a los excedentes de este tipo de gas por la compra al por mayor en su momento para hacer plantas termoeléctricas, las cuales, nunca se hicieron.

“A la gente humilde, a la gente pobre, las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas en el cilindro, a todos desde luego ¿no? el gas de tanques estacionarios no debe de aumentar como está aumentando, pero ya tenemos hecho el estudio” dijo López Obrador.

Añadió que las grandes distribuidoras controlan los territorios a través de una especie de subcontratación, la cual se encarga de manejar lo que tienen que ver con la venta del gas y no dejan espacio para la competencia al controlar ciertas zonas.FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COMFOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Se iniciará en la Ciudad de México, ya que específicamente en Azcapotzalco e Iztapalapa es en donde suelen estar más elevados los precios del gas.

Aseguró que habrá más competencia y que se dará más información una vez que la empresa ya se encuentre funcionando, pero destacó que será prioritaria la atención en la CDMX.

Agregó que aún se analiza el porcentaje de las familias que utilizan cilindros, para poner como prioridad a las personas humildes, así lo mencionó el mandatario mexicano.

Cofece investigará el mercado de gas LP para definir si existen condiciones monopólicas

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva a nivel nacional en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas LP, informaron este lunes.FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCUROFOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Esta indagatoria, detallaron, fue alojada en el expediente DC-001-2021 y “resulta necesaria” para que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo al consumidor final.

“El mercado materia de la declaratoria está relacionado con la venta de gas LP mediante recipientes portátiles (cilindros) y auto tanques (pipas), que surten a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios. Por tanto, excluye la distribución por medio de ductos”, precisó la Comisión en un comunicado.(Foto: Cortesía Cofece)(Foto: Cortesía Cofece)

La investigación se inició de oficio, derivado de la actividad de monitoreo de los precios en ese mercado, y es independiente y distinta a otros procedimientos que actualmente tramita la Comisión en esta industria.

Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.

Con información de InfoBAE

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario