Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Realmente es posible ser inmune al covid-19 sin haberse contagiado previamente o sin haber sido vacunado?

La pandemia de covid-19 lleva más de un año impactando al mundo de diversas maneras, desde las casi 4 millones de muertes que ha provocado hasta los confinamientos que no cesan.

A pesar de ese tiempo que llevamos conviviendo con el covid-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2), todavía quedan muchas interrogantes en el camino.

Por ejemplo, se están estudiando (y se seguirá haciendo en el futuro) las variantes del nuevo coronavirus; también sigue en el ojo de los expertos el origen del virus; y no se puede dejar atrás la inmunidad, que es algo para analizar desde distintos ángulos.

La inmunidad es de gran interés, entre otros motivos, porque ayudará a controlar la pandemia, al punto de que un día se pueda regresar a la ‘normalidad’. Si un grupo de personas tiene inmunidad contra covid-19, quiere decir que está protegido en cierto grado contra la enfermedad (o al menos contra su forma más grave y severa).

Hay diversas formas de adquirir inmunidad contra el covid-19: la vacunación y haberse recuperado de la enfermedad son las dos más claras, de acuerdo con expertos entrevistados por CNN.

Sin embargo, ¿existe alguna persona que sea inmune sin haber enfermado o sin optar por una vacuna?

Inmunidad contra covid-19, en estudio constante

Desde mediados de 2020, ya se hablaba de la inmunidad en personas que no se habían expuesto al virus SARS-CoV-2. Y partir de ahí los estudios alrededor de esta pregunta han aumentado.Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

En un estudio de julio del año pasado, se presentó una posibilidad tentadora: un gran porcentaje de la población estudiada parece tener células inmunes que son capaces de reconocer partes del nuevo coronavirus, y que posiblemente les podría haber dado una ventaja en la lucha contra la infección. En otras palabras, algunas personas pueden tener algún grado desconocido de protección.

“Lo que descubrimos es que de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS Cov2… aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T”, dijo a CNN Alessandro Sette, coautor del estudio, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, Estados Unidos.

El estudio de las células T en personas que nunca han estado expuestas al nuevo coronavirus ha continuado. Una de las investigaciones más recientes es la que se publicó en junio de este año en la revista Scientific Reports.

En este, se menciona que “es probable que las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchos individuos debido a la exposición previa a los virus de la gripe y del CMV”.

Inmunidad cruzada

La Dra. María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, comentó en entrevista con CNN que este tipo de inmunidad es cuando el cuerpo desarrolla protección a un patógeno gracias al contacto previo con otro que no es igual pero que tiene características muy similares.

Cuando tienes contacto con un antígeno (la molécula en un patógeno que desencadena la respuesta inmunitaria) o un virus, “se produce inmunidad contra ese patógeno que entra al cuerpo”, explicó Gutiérrez.

“Pero cuando llega otro virus o antígeno, que es muy parecido al original pero no igual, entonces al cuerpo le alcanza para tener una capacidad de respuesta”, agregó.

En otras palabras, en el momento en que entra al cuerpo un patógeno desconocido, es posible que el sistema inmune lo confunda con un patógeno que ya ha enfrentado antes y entonces se defienda de este nuevo virus.

Para que esto ocurra, deben ser patógenos muy similares. En el caso del SARS-CoV-2, tendrían que ser virus de la misma familia de los coronavirus.

Mismo apellido, pero diferente nombre

El Dr. Elmer Huerta, especialista en Oncología y Salud Pública de CNN, explicó en entrevista que el SARS-CoV-2 que tenemos ahora es el séptimo miembro de la familia de los coronavirus.

“Al ser miembro de esa familia de coronavirus, es como si fuera la ‘familia González’, pero uno es Pedro, otro es Luis, la otra es Ana. Son diferentes González pero todos son hermanos. Y al ser hermanos, todos comparten una estructura más o menos similar”, comentó Huerta.

El Dr. Huerta detalló que, debido a que los primeros seis miembros de la familia de coronavirus ya llevan mucho tiempo en el mundo, los seres humanos han desarrollado cierto tipo de inmunidad a sus estructuras.

“De estos seis, cuatro han circulado en el mundo desde muchos años. Esos cuatro causan resfríos; no gripe, no influenza, sino resfríos que todos hemos sufrido al menos una o dos veces por año desde que somos niños. Los resfríos son causados en el 30% de las veces por estos cuatro virus de la familia de coronavirus.

“Por eso es que se piensa que hay millones de personas que, de una u otra manera, ya tienen una inmunidad contra la ‘familia González’, contra la familia de los coronavirus. Cuando apareció este séptimo miembro, y esto es una teoría aún, hay grupos que se defienden un poco mejor. ¿Por qué? Por haber estado expuestos a un virus corona” previamente, indicó Huerta.

Tipos de inmunidad

La Dra. Gutiérrez y el Dr. Huerta señalaron que, en síntesis, se puede hablar de cuatro tipos de inmunidad:

Inmunidad innata o natural

Es la que tenemos en nuestro cuerpo de manera inherente para defendernos. Un ejemplo de esto es la mucosa de nuestra nariz garganta, la cual contiene enzimas que destruye cierto tipo de amenazas.

Inmunidad adquirida

Es la que conseguimos cuando nos infectamos de un virus, hongo, bacteria, etcétera. Cuando enfermamos, nuestro sistema inmune genera células T, que son las que recordarán al agente patógeno para poder enfrentarlo en un futuro (por eso también se les conoce como células de memoria).

La inmunidad adquirida se divide en dos: la inmunidad celular y humoral. La primera se refiere a los linfocitos ‘inteligentes’ (células T o de memoria), los cuales escanean al agente extraño que entró al cuerpo para determinar si ya lo conocen. Si lo identifican por un contacto que hubo en el pasado, le avisan al segundo componente, la inmunidad humoral (que son otros linfocitos ‘inteligentes’ llamados células B), para que dé la orden a otras células de que comiencen a producir anticuerpos.

Inmunidad por vacunas

La vacunación genera células T para que el cuerpo pueda reconocer al patógeno cuando entra a tu cuerpo, y entonces las células B puedan ordenar la generación de anticuerpos y atacarlo.

Inmunidad cruzada

El cuarto tipo sería la inmunidad cruzada de la que se habló en párrafos anteriores. Sin embargo, en el caso del SARS-CoV-2, todavía se trata de una teoría, como indican los estudios hechos hasta ahora y como dijo el Dr. Huerta.

Asimismo, la Dra. Gutiérrez enfatizó que “la inmunidad cruzada es una inmunidad muy débil. Nosotros no podemos esperar haber sido infectados por otro coronavirus hace 5 o 6 años y tener ahorita la inmunidad que nos proteja ante la infección”.

¿Entonces puede haber personas inmunes al covid-19 sin haberse contagiado previamente?

Los especialistas explicaron que la inmunidad natural no es suficiente para esquivar al SARS-CoV-2, por lo que puede haber infección.

En la inmunidad adquirida, forzosamente tienes que infectarte del nuevo coronavirus para después tener un grado de protección.

La inmunidad cruzada relacionada al covid-19 todavía sigue siendo una teoría. “La inmunidad que hemos tenido por los resfríos que hemos sufrido por los virus de la familia coronavirus no creo que sea suficiente, por lo menos no se ha demostrado eso”, detalló el Dr. Huerta.

Por lo tanto, hasta ahora no hay pruebas totalmente contundentes que indiquen que puedes tener inmunidad al covid-19 sin haberte contagiado del virus.

A menos que hablemos de caso de las vacunas, que pueden provocar en ti la generación de células T para defenderte del nuevo coronavirus, sin que sea necesario un contagio previo.

“La inmunidad cruzada es algo como del azar. No es una posibilidad tan clara como lo es la vacunación. No le podemos dar esperanza a la inmunidad cruzada, como que esa nos vaya a salvar. Nos va a salvar la vacunación y desafortunadamente nos va a salvar la inmunidad que produce la infección, que es muy potente. Son las dos inmunidades con las que lo vamos a solucionar”, finalizó la Dra. Gutiérrez.

Con información de CNN

Notas Relacionadas

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario