Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO celebra que Titular del poder judicial reconozca que hay corrupción en tribunales

Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la declaración que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó sobre la corrupción dentro del poder Judicial.

“Me dio mucho gusto la declaración del presidente de la corte, del presidente Zaldívar. Reconociendo lo que es evidente, lo que es lamentablemente una realidad: la corrupción en juzgados. Es algo inédito que el presidente de la Suprema Corte aceptando de que hace falta la reforma porque impera la corrupción en jueces. No generalizar, no en todos, pero que sí es un problema que se tiene para la impartición de justicia.”, mencionó.PUBLICIDAD

Y es que ayer, 7 de julio, en el marco del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), el ministro presidente realizó una crítica acerca de la corrupción que, dijo, persiste dentro de los tribunales de México.

“Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos”,recalcó.(Foto: Captura de Pantalla/ Youtube TJACDMX Canal)(Foto: Captura de Pantalla/ Youtube TJACDMX Canal)

En su discurso también aceptó que los tribunales carecen de legitimidad social, es decir, no tienen cercanía con la ciudadanía, la cual percibe a los jueces como personajes lejanos a su realidad.

“La gente no reconoce en sus tribunales una legitimidad social. La gente percibe a los jueces en general como personas muy lejanas ajenas a su vida diaria y susceptibles de incurrir en la corrupción.”, aseveró.

Por ello, Zaldívar exhortó a redoblar refuerzos para sensibilizar a los magistrados, “que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente”así como para establecer una política de cero tolerancia a la corrupción.

“Si la corrupción es inadmisible en cualquier órgano de poder, es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia. No hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país. Tenemos que ser firmes y tenemos que generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado”, declaró.(Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)
(Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)

Asimismo, el ministro presidente subrayó en la importancia de “saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres”, a través de los esfuerzos enfocados a lograr la paridad de género en todos los tribunales del país.

“No es solamente una cuestión de justicia elemental. No es solamente una cuestión de derechos, es algo que debemos hacer en beneficio de la sociedad. Es importante que las mujeres estén en todos los sectores de poder, ya sea en el ámbito privado o en el ámbito público. Más y mejores mujeres en más y mejores cargos debe ser un postulado que tengamos en todas las instituciones del país”.

Es así que Arturo Zaldívar se comprometió a continuar con la lucha por la equidad de género dentro de la administración pública y aseguro que éste, en el Poder Judicial Federal, es un compromiso “indeclinable”.

“Unidos todos combatiendo la corrupción, buscando la paridad de género, siendo transparentes y cercanos con la sociedad podemos ser, por fin, instrumentos del cambio social y no como se ha dicho en el pasado, obstáculos del cambio social. Requerimos una justicia transformadora, que vele por los derechos humanos de todas las personas, pero sobre todo de aquellos más desprotegidos, de los olvidados, de los marginados, de los pobres de México a los cuales durante años nunca se les miró desde el poder”, concluyó.

Con información de InfoBAE

Notas Relacionadas

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario