Marcela Loyola
Diputados locales pidieron a los excandidatos a la gubernatura que no litiguen en los medios de comunicación y, si tienen pruebas de irregularidades, que acudan a las instancias correspondientes para que sean las que determinen, y se evite desestabilizar el estado.
La diputada Paola Arreola Nieto dijo que existen los tribunales y las instancias que atienden estas problemáticas electorales que se tienen hoy en el estado, “y lo único que espero es que se generen mejores condiciones para San Luis Potosí”.
Abundó que es necesario acudir a estas instancias y así evitar una actitud hostil que sólo genera inestabilidad e ingobernabilidad, “y pues lo que nosotros los potosinos queremos y por lo que salimos a votar es para que mejore el estado y pues yo muy respetuosamente de los tribunales que son los que tendrán que decidir”.
Asimismo, el diputado Martín Juárez Córdova señaló que en cada elección hay un andamiaje muy importante para dar certeza a la ciudadanía de los resultados electorales, desde el día de las votaciones con toda la organización por parte de las autoridades electorales, y posterior a esto en los Tribunales Electorales desde el local hasta los federales.
“Cada partido político está en su derecho de acudir a otra instancia para decir que de acuerdo a mis representantes quiero que revises y analicen estos aspectos que influyeron en los resultados afectándome, y esto es para no tener una sola visión”.
Detalló que las primeras quejas se pueden realizar ante el INE, pero se puede acudir al Tribunal Electoral Estatal, a la Sala de Monterrey o a la Sala Superior, “es parte del procedimiento y las autoridades tienen para resolver hasta el 13 de septiembre en el caso de los diputados y para el gobernador el 24 de septiembre”.
Martín Juárez pidió que, si hay partidos que tengan los elementos y evidencias, que se presenten a las instancias correspondientes y se eviten acciones incendiarias y problemas de gobernabilidad en el estado.