Potosinoticias.com
PORTADASLP

Se prevén intensas lluvias en el Altiplano y Zona Centro esta noche

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, advirtió que para la tarde y noche de este sábado, se tiene previstas lluvia intensas, sobre todo en las zonas centro y altiplano del territorio potosino.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, estas condiciones se deben a canales de baja presión, uno sobre la Península de Baja California, otro que se extiende sobre el norte, centro y sur del país y el último sobre la Península de Yucatán, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical Núm. 9 que afectará el sur de la Península de Yucatán y sureste del país; la interacción de estos sistemas producirán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Pidió a la ciudadanía continuar implementando medidas preventivas, tales como, mantenerse atenta a la información meteorológica que se difunda por las vías oficiales y medios de comunicación masiva, y evitar difundir información no verificada que circula, principalmente, en redes sociales y grupos de aplicaciones de mensajería.

Evitar cruzar arroyos con corriente de agua, no estacionar automóviles en cauces de ríos, respetar los cierres viales, evaluar si su casa tiene las condiciones para hacer frente a las lluvias, y conocer la ubicación de los refugios temporales de su comunidad.

Al presentarse una tormenta, evitar salir de casa, y si tienen que hacerlo, manejar con cuidado, encender las luces, verificar que los parabrisas estén en óptimas condiciones; usar paraguas y cruzar calles solo en esquinas.

En caso de sufrir una inundación, no tocar no tocar cables eléctricos ni hacer uso del agua de aljibes, y en caso de emergencia llamar al teléfono 9-1-1.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que tres casas de la comunidad San Vicente, del municipio de Moctezuma, se vieron inundadas por las fuertes tormentas registradas en días recientes, por lo que 16 personas fueron evacuadas y albergadas en un refugio temporal habilitado en el Auditorio Municipal, en donde fueron atendidas por la unidad municipal de protección civil y personal de la Secretaría de Salud.

En la zona afectada, también ocurrió la aparición de varias grietas, algunas que traviesan la carretera estatal Villa de Arista-Moctezuma, y pasan cerca de algunas de las viviendas de las personas afectadas.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió al lugar para hacer una evaluación del fenómeno y realizar las recomendaciones correspondientes, entre ellas, se consideró llevar un seguimiento puntual sobre el desplazamiento y tamaño de estas grietas, colocar las estructuras necesarias para cruzar por las mismas en los espacios en donde es imprescindible hacerlo, tener mucho cuidado con menores de edad y rellenarlas con material sólido, una vez que pase la temporada de lluvias.

Notas Relacionadas

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario