Potosinoticias.com
EspectáculosPORTADA

CINE AL ALCANCE: México en el Festival de Cannes

Jorge Ramírez Pardo

LA CIVIL

Míriam – madre que buscó a su hija secuestrada- contó a la directora de la película:”Cada mañana cuando me levanto tengo ganas de morir o matar”. Ahí empezó el proyecto de la película mexicana La civil. El filme, considerado por el crítico Leonardo García Tsao, “algo inverosímil”en su segunda parte salvada por la actriz Arcelia Ramírez, sin embargo, arrancó al final de su proyección en Cannes, ocho minutos de aplausos del público asistente. Algo inusual.

LA CIVIL muestra a Cielo, madre habitante de un pueblo de Tamaulipas. Secuestran a su hija y ella intenta negociar su rescate con supuestos secuestradores. Su búsqueda no avanza, pierde esperanza, tiempo y dinero; se topa con burocracias, amenazas, indolencia ciudadanae ineficacia policiaca. Con ayuda de militaresintenta hacerse justicia sin descanso. No se conforma con marchas y denuncias públicas.

La realizadora de la película, la rumana radicada en Bélgica Teodora Ana Mihai, entrevistada por el diario La Jornada, informa y comenta lo siguiente:

Mientras una ama de casa se transforma en combatiente, la película describe una sociedad que se ha ido resignando poco a poco desde que en 2006 México se sumió en una espiral de violencia, con más de 300 mil asesinatos, según cifras oficiales.

Mihai, empezó a viajar a México en su adolescencia, cuando estudiaba en San Francisco (Estados Unidos). Considera que su condición de extranjera le permite “subrayar cosas que quizás a un mexicano ya no le sorprenden”. “Me impactó darme cuenta de que muchos de mis actores y del equipo se habían animado a contar esta historia por motivos personales, al conocer de cerca historias muy similares”.

En cuanto a Míriam, la madre que inspiró LA CIVIL, no podrá ver el resultado final. Su hija fue asesinada en 2017 frente a su casa.

CANNES ESTA SEMANA EN TV UNAM

Continúan en TV UNAM, ciclos dedicados a las mejores películas de los festivales de cine en Cannes. Al finalizar la transmisión de cada película, el crítico de cine José Antonio Valdés Peña y el cineasta Roberto Fiesco, entrevistarán a distintos invitados para comentar las películas.

Ciclo Ganadores de la Palma de oro, lunes a jueves a las 22 horas

LUNES 12se transmite YOL (Turquía, 1982), de Serif Gören y Yilmaz Güney, ubicada en la época posterior al golpe de Estado de 1980, cuando varios prisioneros políticos obtuvieron un permiso especial para poder visitar a su familia.

MARTES 13, LA BALADA DE NARAYAMA (Japón, 1983), de Shôhei Imamura, presenta drama familiar y social. La desesperada situación de la familia Ttsue, cuya matriarca está a punto de cumplir 70 años.

MIÉRCOLES 14, ADIÓS A MI CONCUBINA (China, 1993), de Chen Kaige, relata los cambios que se produjeron en el país asiático antes de la fundación de la República Popular China, y antes del triunfo de la llamada Revolución Cultural de 1970, a través de la mirada de dos cantantes de ópera.

JUEVES 15, estreno de LA ANGUILA (Japón, 1997), de Shôhei Imamura. Cuando un marido regresar a casa, encuentra a su esposa con otro hombre y la mata. Pasa varios años preso. Cuando es liberado, se traslada a un rincón de Tokio para abrir una peluquería.

También TV UNAM, esta semana:

LUNES 12,12:30, LA MATINÉ / EL JOROBADO DE NUESTRA SEÑORA DE PARÍS(EEUU. 1923, cine mudo) de Wallace Worsley. Jehan ordena a Quasimodo, el campanero jorobado de Notre Dame, secuestrar a la gitana Esmeralda. Quasimodo es capturado y azotado, sólo Esmeralda le demuestre bondad. // 17:00, MARAVILLAS Y CURIOSIDADES DE LA FILMOTECA / EL VUELO GLORIOSO DE BARBERÁN Y COLLAR (reportaje).

MARTES 13, 08:00, LA MATINÉ / EL JOROBADO DE NUESTRA SEÑORA DE PARÍS(repetición).

MIÉRDCOLES 14, 15:30, GANADORAS DE LA PALMA DE ORO / YOL(repetición).

JUEVES 15, 08:00, LA MATINÉ / DR. JEKYLL Y MR. HIDE(EEUU, 1920, cine mudo) de John Robertson. El amable doctor Jekyll sufre de un terrible trastorno de doble personalidad que le hacer convertirse de vez en cuando en otra terrible persona que se hace llamar Mr. Hyde.

VIERNES 16, 12:30, LA MATINÉ / DR. JEKYLL Y MR. HIDE(repetición) // 22:00, SALA DE ARTE 20.1 / SEXO CON AMOR(Chile, 2003) de Boris Quercia. Luisa, maestra de Primaria, se reúne con los padres de familia y apoderados para discutir la forma en que abordarán la educación sexual de los chicos. Pero… la vida sexual de Luisa y de algunos de los padres y apoderados, transita por singulares conflictos.

SÁBADO17, 22:00, CICLO JACK NICHOLSON / EL TERROR de Roger Corman.

DOMINGO 11, 15:00, GANADORAS DE LA PALMA DE ORO / LA BALADA DE NARAYAMA (repetición) // 23:00, SALA DE ARTE 20.1/ SEXO CON AMOR(repetición).

ESTA SEMANA EN CANAL 22

MARTES 13, 22:00, LA POSTURA DEL HIJO(Rumania, 2013) de Calin Peter Netzer. Bardu atropella un niño; su madre, arquitecta de clase alta, intentará a través de manipulación, sobornos e influencias, que su hijo sea exculpado.

MIÉRCOLES 14, 01:30, LA POSTURA DEL HIJO(repetición).

JUEVES 15, 22:30,LOS CRÍMENES DEL MAR DEL NORTE(México, 2017) de José Buil. Hecho real. En1942, dos estudiantes de Química han montado un laboratorio en el número 20 de la calle Mar del Norte. Jorge, más joven, se ha alistado para combatir en la Segunda Guerra Mundial y desea tener sexo con su novia Paquita antes de su partir. Con logros académicos,beca en PEMEX y fama de donjuán, Gregorio se siente inferior a su novia Graciela. Una noche, lleva al laboratorio una prostituta, la estrangula y la sepulta en el jardín.

VIERNES 16, 03:00, LOS CRÍMENES DEL MAR DEL NORTE(repetición) // 22:30, AQUÍ NO HA PASADO NADA (Chile, 2016) de Alejandro Fernández Almendras. Hecho real. Vicente, joven despreocupado, es invitado a una fiesta. Ahí conoce a Manuel Larrea, hijo de un senador.Durante la noche y parte de la madrugada, tras ir a distintos sitios, Manuel atropella un pescador; se aprovechando del estado alcohólico de Vicente para culpado.

SÁBADO 17, 22:30,CHICOS Y GUILLERMO ¡A COMER!(Francia 2013) de Guillaume Gallienne. Historia del director del filme, recuerdos íntimos y cómicos desde su adolescencia hasta su madurez: la compleja relación con su familia, su falta de identidad, su sexualidad.

DOMINGO 18, 14:30,VIVILLO DESDE CHIQUILLO(México, 1950) de Emilio Gómez Muriel. Dick chantajea a la señora Carmela. Lupita, la criada, encarga a su novio Manolín matar a un perro rabioso también llamado Dick. // 22:00, EL CAPITAL HUMANO, (Italia, 2013) de Paolo Virzì. La víspera de Navidad, un ciclista es atropellado de noche. El accidente cambiará el destino de dos familias. El accidentehace alusión al valor de una vida humana, en contrapunto al dinero motivador de pulsiones. // 00:00, VIVILLO DESDE CHIQUILLO(repetición).

ESTA SEMANA EN CANAL 14

LUNES 12, 22:00, LA VIRGEN DE LA LUJURIA de Arturo Ripstein // 00:30, EL MENSAJE DE LA MUERTE (México, 1953) de Zacarías Gómez Urquiza.

MARTES 13, 23:00, EL REINO

MIÉRCOLES 14, 10:00, AHÍ VIENEN LOS ARGUMEDO (México,1962) de Manuel Muñoz // 23:00, EL MENSAJE DE LA MUERTE(repetición).

JUEVES 15, 10:00, EL MENSAJE DE LA MUERTE(repetición) // 22:00, AMOR A LA CARTA // 23:50, LA VIRGEN DE LA LUJURIA(repetición)

VIERNES 16, 10:00, AMOR A LA CARTA(repetición) // 22:00, SOR ALEGRÍA (México, 1952) de Raúl Lavista // 23:50, EL REINO

SÁBADO 17, 23:00,LA VIRGEN DE LA LUJURIA(repetición)

DOMINGO 18, 22:00, EL REINO

POSTDATA

Mientras esto acontece, en la capital potosina, ayer domingo, con chantajes, amedrentamiento, complicidad de autoridades y promesas de futuro (como siempre lo han hecho) lo han hecho, lograron doblar a ejidatarios para arrebatarles la parte más privilegiada en recursos naturales y paisajes para edificaciones en beneficio de población de élite y en decremento del equilibrio ambiental. Sólo si la palabra del presidente López Obrador se cumple, se evitaría este ecocidio. ¿Y…, el sector cultura? En vacaciones perennes. La académica con pálidos e individuales barruntos.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario