Potosinoticias.com
PORTADASLP

SLP entre los estados con agua contaminada con plomo y mercurio

San Luis Potosí está incluido en los 25 estados del país con ríos y pozos de agua para consumo humano que sobrepasan los límites de contaminación de plomo y mercurio, lo que podría poner en riesgo la salud de quienes la utilizan.

Desde principios de la actual administración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conoce de 219 pozos y ríos que rebasan los límites de contaminación, pero el gobierno no ha proporcionado los fondos suficientes para implementar acciones o conocer el riesgo para los usuarios del agua.

Un análisis de la Red Nacional de Medición de Calidad de Agua (Renameca) precisa los pozos y ríos se encuentran en Guanajuato, Nuevo León, Durango, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Colima, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

Esas aguas tienen contaminación con plomo o mercurio por arriba del límite establecido para consumo humano, lo cual podría tener consecuencias severas cuando ingresan al cuerpo por ingesta directa o por alimentos contaminados, indica la Conagua.

El análisis resalta que los ríos adulterados con plomo son el Parral y Santa María, en Chihuahua; ríos Sextin, Suchil, Nombre de Dios y Arroyo Guanacevie, en Durango; río Turbio, en Guanajuato; la presa Melchor Ocampo, en Michoacán, y Arroyo La Joya, en Zacatecas.

Uno de los pozos con alta contaminación de mercurio es el conocido como Rancho La Palapa, en el municipio General Zuazua, Nuevo León. Con ese metal también están contaminados 47 ríos y arroyos, de los cuales resaltan seis cuerpos de agua en Veracruz y cinco de Oaxaca que pasan por 17 municipios de esas entidades.

En tanto, 52 por ciento de los sitios con plomo por arrima del límite establecido están en Durango, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y San Luis Potosí, todos ellos con tradición minera.

Sin embargo, la Conagua advierte que después de esos análisis “en este momento no cuenta con recursos económicos suficientes para la realización de los estudios que permitan diseñar acciones para el caso de que efectivamente se determinen riesgos a los usuarios por el uso de dichas aguas”.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario