Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / AMLO y Gallardo bajo la mirada inescrutable de Juárez

Javier Padrón

La tarde de este martes el Presidente López Obrador recibió al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, en la fotografía oficial se les ve sentados de buen ánimo bajo el óleo de cuerpo entero del benemérito, la reunión habría durado una hora, hablaron largo y tendido.

Cómo no puede estar contento AMLO con el “Pollo” si le dio seis diputaciones federales y una gubernatura más a la 4T, en la tierra de Ponciano Arriaga y Salvador Nava se detuvo el avance del PRIAN con el PVEM de aliado, porque Morena con Mónica Rangel y Xavier Nava de candidatos fueron puras vergüenzas, el partido del Presidente no fue capaz de ganar un distrito local, las expectativas fueron demasiadas para una dirigencia estatal y estructura inexistentes.

En sus redes sociales el Presidente publicó: “Hablamos de las demandas de la capital del estado, como convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva natural protegida. También de los programas de bienestar para las comunidades y los pueblos del Altiplano y de la Huasteca. Acordamos trabajar juntos por el bien de todos”.

EBRARD EN LAS NUBES

Como en su momento lo estuvo su jefe político Manuel Camacho Solís, el canciller Marcelo Ebrard está en la sucesión del 2024, incluido por el propio AMLO que no acepta el tapadismo.

De plácemes está el círculo potosino de Ebrard, encabezado por el historiador y poeta Enrique Márquez, ahora apoltronado en la oficina de cultura de la SRE viajando por todo el mundo después de tener un infumable trabajo de asesor en el gobierno carrerista.

La que fuera su asistente en la diplomacia cultural de la 4T, la también poeta y diseñadora Laura Elena González debe estar dándose de topes en la pared y no parece tener cabida en la administración gallardista, habrá muchas vacantes en la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes y el Instituto Potosino de Bellas Artes, la comunidad artística y cultural no quiere que sigan los mismos que llevan décadas cobrando sin hacer nada.

CONSULTA SOBRE LOS MACHUCHONES

El domingo 1 de agosto será la consulta sobre el juicio a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, personajes que a los ojos del Presidente AMLO y de muchos más encarnan el maléfico periodo del neoliberalismo, el de la corrupción, narcotráfico, saqueo y devastación del país.

Es una consulta controversial, sin efectos vinculantes, aunque ya se habla de una reforma para que los tenga, es una jugada maestra del Presidente AMLO que sí tiene inquietos a los posibles enjuiciados.

El INE la realizará a regañadientes, alegaba falta de presupuesto y otros pretextos, como es sabido la relación del presidente Lorenzo Córdova y algunos consejeros electorales con AMLO es de franca confrontación; y están haciendo todo lo posible para que sea un fracaso, no la promueven, no exhortan a la ciudadanía a participar e instalarán menos casillas de las que deberían.

La derecha la considera inútil, sus voceros afirman —lo dicta el sentido común—: la justicia no se puede someter a consulta, si hay elementos para abrir carpetas de investigación (o reabrir las que están congeladas) se proceda y punto.

Lo cierto es que países con una democracia más frágil que la nuestra y un desarrollo económico inferior han procesado a expresidentes y aquí eso sigue siendo un tabú, pese a toda su legitimidad y fuerza el Presidente AMLO no quiso aventarse el tiro directo, ganó la Presidencia no el sistema de justicia, y por ello ideó la consulta popular, regulada por una ley del mismo nombre. 

Meter a la cárcel, es una suposición, a Calderón y Peña por ejemplo, cuyas fechorías están más frescas, podría derivar en una conspiración golpista más intensa de las que se han intentado hasta ahora. Entonces, que sea la soberanía popular la que decida y él pretende lavarse las manos, no acudirá a cruzar la papeleta que solo tendrá dos opciones ante la pregunta siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Sí o “No”.

En SLP se instalarán mil 262 casillas en los siete distritos federales y en los 58 municipios. Los morenistas potosinos ya quieren hacer una consulta sobre los exgobernadores, desde Horacio Sánchez a Juan Manuel Carreras.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario