Potosinoticias.com
SLP

#Video Baja detección de casos de VIH Sida, pero por falta de recursos: Andrés Costilla

Marcela Loyola

El presidente de la asociación civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, Andrés Costilla Castro, señaló que en la entidad no se ha presentado el desabasto de medicamentos contra el Sida, pero sí han bajado las detecciones debido a que el Gobierno Federal los dejó sin recursos para operar.

Indicó que el desabasto de medicamentos contra el Sida se ha presentado en otras entidades, pero en San Luis Potosí aún no hay denuncias en ninguna institución como son el IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud.

“Lo que ocurrió es que solamente no se realizaban las cargas virales a los pacientes en la Secretaría de Salud, pero nunca ha habido desabasto de medicamentos. Sí hay un riesgo de escasez porque no se ha logrado la compra consolidada a nivel federal, y en cuanto se presente un desabasto haremos las denuncias correspondientes”, dijo.

Andrés Costilla dijo que pese a la pandemia no han detenido los servicios de detección del VIH, de hecho este martes hicieron una vinculación de una persona reactiva y en lo que va del año han dado 22 acompañamientos de casos de VIH en el estado y 12 de vinculaciones a citas, “sin recursos del estado y federales, porque es importante hacerlo”.

Dijo que por la falta de recursos tiene un horario de servicios limitada y por ende se han reducido los servicios y detecciones entre un 30 a 40 por ciento, “en todo el año del 2019 hicimos de 60 a 70 acompañamientos; en el 2020 se hicieron 150 detecciones de VIH en el estado y nuestra organización hizo el acompañamiento de 38”.

Condenó que pese a que la sociedad civil organizada estaba aportando y contribuyendo a la detección de casos, “el estado y la Federación han quitado recursos y desestima el trabajo que hacemos las organizaciones civiles”.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario