Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

En la mayoría de los aeropuertos internacionales hay quejas de crueldad a migrantes, alerta ONG

Sandra Álvarez, coordinadora de Atención y Servicios de Sin Fronteras, señaló que desde 2017 han tenido quejas de familias migrantes que han vivido momentos de crueldad en los aeropuertos internacionales del país, especialmente en Cancún, por lo que la organización hizo un llamado al gobierno federal para que se modifique la ley.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Álvarez detalló que algunas de las crueldades que han documentado están relacionados con la falta de alimentación, medicamentos y violaciones a los derechos humanos, ya que los migrantes han sido víctimas de amenazas.

Explicó que, de acuerdo con lo establecido en la ley, los niños jamás deben ser detenidos y menos por cuestiones administrativas, en este caso con referencia a la falta de un documento.

De igual forma, se establece que ninguna persona puede permanecer detenida más de 36 horas o su duplicidad, pero “en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hemos documentado casos de personas que han permanecido meses, semanas y días bajo custodia, lo que viola sus derechos”.

Exhortó al gobierno federal para que analicen la propuesta que hicieron Atención y Servicios de Sin Fronteras y otras organizaciones civiles, que han pedido homologar la ley y así evitar malos tratos para las personas que buscan refugio en México.

Situación ilegal

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó como “ilegal e irregular” la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inspeccionar las áreas del aeropuerto de la capital destinadas a los migrantes no admitidos, tras denuncias sobre la retención de menores extranjeros en esos espacios dentro de malas condiciones.

Este miércoles, el gobierno federal informó que recibió un histórico de 51 mil 654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar, según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

La Comar reportó 10 mil 466 peticiones en junio, la cifra mensual más alta de la historia, que llega después de los récords consecutivos de 9 mil 353 en mayo, 9 mil 202 en abril y 9 mil 87 en marzo.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario