Potosinoticias.com
Cultura

Estas son las tragedias que marcaron la vida de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio del fotógrafo alemán-mexicano Carl Wilhelm (Guillermo) Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón. Durante sus 47 años de vida, Frida Kahlo tuvo que enfrentar varias tragedias que marcaron su vida e iniciaron desde que tenía seis años cuando enfermó de poliomielitis.

La polio causó que la pequeña Frida tuviera una pierna más corta que la otra lo que generó burlas por su condición. Sin embargo, sorteó las adversidades de la poliomielitis y con el puesto de su padre como fotógrafo del gobierno de Porfirio Díaz que construyó la casa familiar de Coyoacán conocida como la Casa Azul, Frida vivió una vida normal.

Con el fin del porfiriato, terminó la bonanza económica de Guillermo Kahlo por lo que tuvo que trabajar como fotógrafo retratista de personas, pero al sufrir de ataques de epilepsia, Frida tenía que asistirlo por si sufría uno de los ataques además de ayudarlo con el retoque de las imágenes que pintaban a color y en la toma de las fotografías.

El autobús donde viajaba Frida Kahlo fue arrollado por el tranvía

El 17 de septiembre de 1925 quedaría marcado para siempre en la vida de la adolescente Frida Kahlo al sufrir un trágico accidente cuando un tranvía arrolló el autobús donde ella viajaba. Tras el fuerte choque, Frida tuvo fractura en varios de sus huesos y lesiones graves en su espina dorsal.

El fuerte accidente dejó inmovilizada a la joven Kahlo tras atravesarle un pasamanos de metal en su cadera que la mantuvo en reposo para recuperarse y tener múltiples operaciones. Sin embargo, ese trágico episodio la hizo que comenzara a pintar y desarrollar su talento que la llevó a relacionarla con varios artistas, entre ellos el ya conocido muralista Diego Rivera.

La muerte y la infidelidad rodean a Frida Kahlo

En 1929, Frida y Diego se casarían, él con 43 años y ella con 22. Un año después de contraer nupcias, Frida sufrió el primero de tres abortos que tuvo (los otros dos en 1932 y en 1934), esa experiencia la retrataría en la litografía “Frida y el aborto” en un autorretrato de ella sin ropa, con enormes lágrimas en sus mejillas con un feto en su vientre y otro fuera de ella unidos con un cordón umbilical. De las 12 copias de la litografía que hizo, destruyó todas menos tres.

Las múltiples infidelidades de Diego Rivera eran sabidas por la pintora; sin embargo, al enterarse que una de las aventuras del artista fue con su hermana menor Cristina Kahlo, la sumió en una dura depresión que hizo que su matrimonio con Rivera terminara en divorcio; pero nuevamente contraerían nupcias pero con el acuerdo de tener vidas sexuales autónomas en 1940.

Durante la última etapa de su vida, la salud de Frida Kahlo mermó y de 1950 a 1951 permaneció internada en el Hospital Inglés y dos años después le sería amputada su pierna derecha ante la amenaza de gangrena.

Una de sus últimas actividades fue al participar en una marcha de protesta en contra de la intervención política de Estados Unidos en Guatemala que le provocó una recaída que causó la embolia pulmonar que le quitó la vida el 13 de julio de 1954 cuando convalecía en su Casa Azul.

Con información de: Heraldo de México

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario