Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

PVEM pagó un millón de dólares a más de 90 influencers por mensaje en veda electoral, revela INE

Tras una serie de investigaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) logró comprobar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que violaron la veda electoral.

Por lo anterior, se propuso multar al PVEM con 40 millones de pesos, así como la pérdida del derecho a spots publicitarios en radio y televisión durante un año.

La Comisión de Fiscalización dio luz verde a un proyecto que plantea imponer a dicho partido una multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de forma ilegal a cerca de un centenar de celebridades.

En cuanto a la sanción de un año para el acceso a tiempos del Estado, esta representa la sanción más alta aplicada.

La investigación arrojó que el Partido Verde buscó, tal como lo hizo en 2015, burlar a la autoridad electoral negando el pago ilegal a celebridades para que promovieran el voto a su favor en plena veda electoral.

Sin embargo, en esta ocasión se comprobó que el pago a influencers se hizo en dólares, mismo que se basó en el número de seguidores de cada uno de estos, lo que dio un total de un millón de dólares.

Investigaciones contra el PVEM

Desde hace unas semanas la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación por varias denuncias presentadas en contra de dicho partido.

Lo anterior debido a que durante los días 5 y 6 de junio, personalidades de internet manifestaron por medio de sus redes sociales su apoyo a favor del Partido Verde durante la llamada veda electoral.

Por ello, en pleno día de elecciones, el INE ordenó a los influencers retirar la propaganda en sus perfiles, debido a que esta actividad fue considerada como un acto de proselitismo, mismo que fue hecho mientras no estaba permitido.

Por ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que habría sanciones ejemplares para el PVEM si se comprobaba que pagó a celebridades.

Con información de RadioFórmula

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario