Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Secuestros y los homicidios dolosos han ido a la baja: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento respeto al mismo periodo del año anterior, mientras que el robo de hidrocarburos a la baja con 3.9 miles de barriles en promedio mensual en junio, en tanto, el secuestro disminuyó 29 por ciento en comparación de 2020.

En La Mañanera de Palacio Nacional, presentó el informe se seguridad hasta junio con todas las carpetas que se levantan en las entidades, el cual se ha llevado a cabo de manera conjunta con las dependencias que mantiene con la Guardia Nacional, Defensa y con la Secretaría de Gobernación.

Homicidios Dolosos

De enero a junio de 2021 disminuyó 3.5 por ciento respeto al mismo periodo del año anterior. Se concentra en seis estados con 50.2 por ciento de homicidio, que son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

De 15 municipios se amplió a 50 la intervención, estos concentran el 47 por ciento de homicidios dolosos en el país, es decir de los más de dos mil 400 municipios es en estos 50 donde continúan los homicidios y se va a proceder con intervención un refuerzo en estos municipios. 

El país se dividió en 5 regiones, la región noroeste que son 13 municipios que representan el 19.5 por ciento de homicidios del país en estos estados. En el noreste hay 3 municipios 2.1 por ciento en el sureste tres municipios 2.2 por ciento. El 47 por ciento en el centro 14 municipios de 8 por ciento y en el occidente 17 municipios que representan el 15.3 por ciento.

La secretaria dijo que se atenderán acciones conjuntas que permitan mejorar resultados en investigaciones de los casos, tanto en delincuencia organizada como generar sinergias entre actores para la correcta judicialización para construir la paz en estos municipios.

“Cumplir los objetivos, prevención, programas más atención, prevenir las actividades delictivas atender las causas de incidencia a través de programas de bienestar, adicciones”, señaló.

Víctimas de secuestro

Los primeros seis meses de 2021, el secuestro disminuto 29 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020y tuvo una baja del 63.3 por ciento en junio de este año, comparado con diciembre de 2019.

Robo de vehículos

El robo de vehículo se redujo, manteniéndose a la baja considerable, mientras que el robo a transporte colectivo subió casi un 5 por ciento, robo a transeúnte de 10 por ciento, subió a 19 por ciento, feminicidios subió 3.3 por ciento, violación subió a 32 por ciento, secuestro disminuyó a 29 por ciento.  

Se ha logrado mantener en este delito que casi no tiene cifra negra una tendencia a la baja considerable en esta administración.

Violencia familiar 

En tanto, la violencia familiar a la alza, sin embargo en este trimestre a la baja, “falta más trabajo, no solo de las autoridades, sino de la propia sociedad. Vamos a seguir en el tema de la violencia familiar con más ahínco”, aseguró Icela Rodríguez.  

Robo de Hidrocarburos

El robo de hidrocarburos a la baja con 3.9 miles de barriles en promedio mensual en junio, en julio 4.8 por ciento. Está actualizada a los 14 días de julio. El ahorro estimado es de 157 mil millones aproximadamente y equivale a un ahorro diario de 164 millones de pesos. “Hay que decir que este trabajo se hace con Sedena, Marina y con Pemex y otras dependencias”.

Toma de casetas y cuentas bloqueadas

Toma de casetas con presencias de fuerzas armadas de enero a julio se evitó la pérdida de 7 mil 355 millones de pesos. Mientras que montos y cuentas bloqueadas se le quitó a la delincuencia 14 mil 394 millones de pesos y se han bloqueado 39 mil 465 cuentas.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario