Potosinoticias.com
México

Mariana Rodríguez denuncia al INE ante la CEDH

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León Samuel García, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE anunció una multa a Samuel García por 55 millones de pesos por no pagarle a Mariana Rodríguez, su esposa, por la promoción que le hizo en redes sociales durante la campaña electoral del 2021.

Ante la multa, Mariana Rodríguez presentó una queja argumentando:

“Ocurro a interponer queja mediante la cual manifiesto diversas violaciones a mis derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, así como en los diversos tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte”.

En la denuncia, Mariana Rodríguez asegura que la resolución de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE violenta el ejercicio de derechos humanos como son:

  • Libertad de expresión
  • Asociación
  • Igualdad
  • Libre de toda violencia

Así como de sus derechos político-electorales que se establecen en la Constitución Mexicana; asimismo aseguró que el Estado debe garantizar y salvaguardar el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Además de eliminar la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

La denuncia fue presentada de forma electrónica por Mariana Rodríguez y presencial por Samuel García ante la CNDH.

Mariana Rodríguez: Resolución de INE violenta mis derechos humanos

En su denuncia, Mariana Rodríguez argumenta que la resolución del INE de imponer una multa de 55 millones Mil 821 pesos a Samuel García violenta sus derechos humanos.

Además, considera que el INE está obstaculizando su derecho de libre expresión al asegurar que tuvo que cobrarle a su esposo por la promoción que le dio en redes sociales.

Mariana Rodríguez argumenta en su denuncia ante la CNDH que el Estado Mexicano debe garantizar y proteger sus derechos de participación política.

Así como a generar las condiciones para que ese derecho pueda ser ejercido con igualdad, así como libre de discriminación y violencia.

Marina Rodríguez acusa discriminación de género del INE

Además, Mariana Rodríguez acusa que la resolución del INE fomenta la discriminación de género al negarle su participación en la vida política del país.

De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la discriminación puede presentarse en:

“La ley como en los diversos actos en que ésta se aplique: así, un acto discriminatorio se determina no sólo a partir de su objeto o propósito, sino también de acuerdo con el resultado de su aplicación. Así, una ley será discriminatoria por resultado cuando su aplicación u operación provoque un impacto diferenciado en hombres y mujeres”.

Por lo que la demanda de Mariana Rodríguez asegura que la determinación del INE fue discriminatoria debido a la afecta por ser mujer.

Mariana Rodríguez: Publicaciones forman parte de mi libertad de expresión

Mariana Rodríguez argumentó que las publicaciones que realizó en redes sociales respecto a Samuel García y su campaña fueron realizadas en su ejercicio de libertad de expresión.

Asimismo, aseguró que fueron realizadas de “manera espontánea”, por lo que reiteró que no se trató de la promoción por un espacio publicitario y no se recibió pago ni se tuvo que pagar.

Recordó que la resolución del INE sostiene que su participación “voluntaria, libre y espontánea” como apoyo moral a su esposo debe implicar una aportación en especie de su campaña.

Lo que restringe su libertad de expresión y transgrede la conexión con sus demás derechos humanos y violentan su derecho como mujer a decidir libremente y no como una extensión “sin voluntad propia”.

Con información de SDPNoticias

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario