Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mediante sobornos, empresarios buscan apropiarse de tierras en la Sierra de San Miguelito

En San Luis Potosí, comuneros y activistas ambientales de la Sierra de San Miguelito, aseguran y documentan que un grupo de empresarios pretende hacerse de tierras comunales para construir desarrollos inmobiliarios, otorgando supuestos sobornos.

“Aquí estamos en la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito. Estamos luchando porque los empresarios, no nos quiten estas partes naturales que son de la comunidad”, Tomás Jasso Menchaca, Comunero San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí.

La Sierra de San Miguelito es un área natural de conservación ecológica y de recarga de acuíferos protegida desde 1993 por autoridades de San Luis Potosí; ahí están ubicadas 14 mil 800 hectáreas que pertenecen a 335 comuneros de San Juan de Guadalupe.

“Es una parte primordial donde se abastece con el flujo del agua de lluvia, con el flujo de las corrientes naturales de agua, el acuífero que le da mantenimiento a la estabilidad en el manejo del agua de la ciudad”, Carlos Covarrubias, Colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito, SLP.

Desde 2003 y 2012, las autoridades ratificaron que esas áreas son no urbanizables, y no puede constituirse ningún desarrollo habitacional, el pasado 4 de junio, la SEMARNAT autorizó que mil 805 hectáreas se excluyan del proyecto de declaratoria de área natural protegida federal, para construir un desarrollo inmobiliario de lujo.

Otras 5 mil 347 hectáreas se destinarían como área de amortiguamiento, con asentamientos humanos y área de ecoturismo.

En febrero pasado, la secretaria María Luisa Albores, hizo el compromiso público de proteger la Sierra de San Miguelito.

“Este desarrollo le va a beneficiar mucho a la sociedad potosina. Los ambientalistas están preocupados que ‘haiga’ más terreno, que donen sus casas, que donen sus jardines, pero en nuestra propiedad, nosotros decidimos”, Rodolfo Valdés, Presidente Comisariado Bienes Comunales San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí.

Entre los empresarios dueños del desarrollo “Cañadas” están Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra, ambos dueños de fraccionamientos y plazas comerciales en todo el país; así como el hijo del exgobernador panista Marcelo de los Santos.

“La comunidad es la que tiene que ponerse de acuerdo con la autoridad federal y la autoridad estatal para poder definir dónde empieza y dónde termina el área natural protegida. Si la autoridad dice que ahí no cabe un desarrollo, nosotros tenemos más que acatar la palabra y la ley. Y nosotros como empresarios estamos tomando un riesgo, en el momento que el gobierno federal o estatal diga no, bueno, nosotros tendremos que asumir nuestras pérdidas y punto”, Carlos “El Chato” López Medina, Empresario San Luis Potosí.

En 2009, López Medina y el entonces comisario Aniceto Jasso Bravo pactaron la entrega de mil 600 hectáreas a cambio de un préstamo de 82 mdp. En 2012, Tamayo Ibarra y otro comisario, Margarito Jasso Menchaca, pactaron la entrega de esas mismas tierras, tras firmar un convenio de 50 mdp.

Tiempo después, los empresarios se asociaron y prometieron a quienes apoyan el proyecto pagarles 50 mil pesos mensuales, durante 20 años. Diez años más tarde, los comuneros sostienen que sólo les han entregado 300 mil pesos.

“No se le puede llamar dinero a lo que dan, es una limosna”, Juan García, Comunero San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí.

En este video se observa cómo los empresarios han buscado sobornar a miembros del comisariado para obtener constancias firmadas a favor de su proyecto.

“ ¿Cómo está? A todo dar. No pues todo bien. Son los once varos. Qué le iba a comentar, pero si mídamelos, pero si usted me tiene las constancias los primeros diez días de enero, yo le doy luego, luego su billete. Si mire, ahorita el detalle es que tenemos este pedo de la asamblea”, Video donde están entregando dinero al presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, Alejandro Dávalos Jasso

“Nosotros le entregamos al comisariado ejidal el dinero, nosotros llevamos diez años de trato con ellos y lo que tengan que denunciar que denuncien, si ellos están pensando que nosotros estamos sobornando que denuncien”, Carlos “El Chato” López Medina, Empresario San Luis Potosí.

El pasado 10 de junio, en una asamblea con funcionarios de SEMARNAT y el Procurador Agrario de San Luis Potosí, el Comisariado de Bienes Comunales realizó la asamblea para aprobar el proyecto inmobiliario; no dejaron participar a los opositores y los expulsaron con el apoyo de la policía estatal.

“Nuestras tierras están protegidas por invendibles, tiene un candadote y, sin embargo, ellos no lo ven”, Juan García, Comunero San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí.

“Vamos a seguir en la lucha de nuestra comunidad y defendiendo a la Sierra San Miguelito hasta el último aliento que tengamos de vida”, Tomás Jasso Menchaca, Comunero San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí.

Con información de: Televisa Noticias

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario