Potosinoticias.com
PORTADASLP

Variante Delta, originaria de la tercera ola de contagios por Covid-19

Marcela Loyola

El profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, Andreu Comas García señaló que la aceleración en el número de contagios del Covid1-9 es por la llegada de las diferentes variantes al país, principalmente la Delta que es de la que se espera un mayor número de casos y por ella está iniciando la tercera ola epidemiológica en México.

Indicó que al país llegaron en abril las variantes Alfa del Reino Unidos y Gama de Brasil que fueron las que predominaron de mayo a mediados de junio en México, sin embargo, a partir de junio llegó la variante Delta de la India, que es considerada una variante de preocupación y que tiene una gran capacidad de transmitirse de persona a persona.

Puntualizó que una persona vacunada se puede contagiar de la variante Delta, pero los síntomas son más leves y hay menos riesgo de que se complique o se llegue a la muerte, por eso es necesario inmunizarse, ya que puede re infectar de Covid-19 a las personas.

Andreu Comas manifestó que a nivel nacional el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), ha estudiado más de 15 mil muestras con lo que se ha detectado que a partir del 18 de junio la variante Delta predomina en el país, y sigue creciendo.

Expuso que en San Luis Potosí se han analizado 400 muestras, de las cuales 21 fueron de pacientes con variantes sin preocupación, 11 de la variante Alfa del Reino Unido, 9 de la variante Delta que se presentaron durante la primera y la segunda semana de julio; y un caso de la variante de California, pero advirtió que en el Bajío predomina la Delta.

Agregó que por eso se está incrementando el tamizaje de las muestras al cien por ciento de los pacientes hospitalizados, de los vacunados, y el 10 por ciento de los ambulatorios para incrementar las muestras que se mandan.

El investigador dijo que el mensaje a la ciudadanía es cuidarse porque las variantes ya están en San Luis Potosí y no importa que estén vacunados o ya se hayan infectado de Covid-19, lo pueden volver hacer con la variante Delta, por eso es necesario usar cubre bocas, lavarse de forma constante las manos y guardar la sana distancia.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario