Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Los dos bloques del Congreso del Estado

Javier Padrón

Como se tenía previsto, el PVEM designó como coordinador de la bancada local a José Luis Fernández Martínez, formado sobre la marcha y con habilidades para el diálogo y las negociaciones con los adversarios; el consenso fue unánime y es muy cercano al gobernador electo Ricardo Gallardo, a quien le garantiza el acompañamiento de sus políticas desde el Congreso del Estado.

Bajo el manto púrpura de la 4T, “El Chiquis” encabezará el bloque de izquierda con 13 diputados sumando las bancadas del PVEM, PT y MORENA.

En el PAN aún no sale el humo blanco, la jerarquía partidista de Juan Francisco Aguilar no se puede considerar un mérito para que se quede con la coordinación, está su falta de palabra que empeñó ante notario público de no aspirar a ningún cargo mientras estuviera en la dirigencia estatal, y además llegó por la vía plurinominal, lo que le resta fuerza.

Su compañero Rubén Guajardo presume que fue reelecto por mayoría y tiene la experiencia legislativa necesaria para el cargo, nadie se la niega: fue de los que votó a favor del aumento navista de las tarifas de agua que afectó a miles de familias de escasos recursos; y fue muy hábil en sus enjuagues para promover a los suyos en el Poder Judicial del Estado, sabe vender y comprar votos para favorecer sus intereses, busca mantenerse visible con boletines de prensa sin sustancia que envía por su cuenta y riesgo.

Quien vaya a coordinar la bancada panista será la cabeza del bloque conservador con 11 diputados, incluyendo al PRI y a la diputada solitaria del PCP si se mantiene la alianza del pasado proceso electoral que se puede volver frágil en los próximos meses, las tentaciones vencen con facilidad a cualquier ideología partidista.

La bancada del PRI no puede exigir mucho con tres diputaciones de mayoría y una plurinominal. El nombre de su coordinador o coordinadora, se mantiene en reserva, la competencia fue entre Mauricio Ramírez y Alejandro Leal, para terciar está Yolanda Cepeda, la cara femenina del carrerismo, complicidad a toda prueba, como la del secretario Torrescano que está a la orden. En esta bancada el gobernador Carreras tiene depositada toda su fe, sin menospreciar a las otras que puedan aprobar su última cuenta pública, contagiada de coronavirus.

Ninguno de los dos bloques que conformarán la próxima Legislatura tendrá mayoría calificada, lo que anticipa la necesidad de acuerdos cupulares, extra legislativos, no será una sorpresa si vemos escenarios primorosos con fondo verde y a la chiquillada de MC, PCP, RSP y PNA vendiendo caro su amor para inclinar la balanza hacia la izquierda o la derecha.

LA CUARTETA DE MORENA

Donde sigue el jaloneo es en la bancada de MORENA. Cuauhtli Badillo Moreno, gracias a su línea directa con el líder nacional Mario Delgado, y resuelto a su favor el juicio por su reelección consecutiva como plurinominal que prohibía el estatuto del partido, se asume en corto como el coordinador e hizo a un lado a Antonio Lorca Valle, el primer sobrino cómodo que se cree con derechos y roce social suficiente para encabezar la bancada, a Badillo no lo conocen en el Deportivo Potosino.

Las dos diputadas, Marcela García y Lidya Vargas, de antemano fueron marginadas, no las consideran aptas para la coordinación, el discurso feminista de la 4T es pura lengua, ahí mandan los Amlovers.

DESPEDIDA EN LA NOTA ROJA

La Legislatura saliente cierra con broche oro por la noticia de que un vehículo oficial fue utilizado en el robo a un hotel de la pujante Villa de Reyes, nadie puede asegurar que sea un caso aislado, se puede pensar que fue una práctica frecuente hasta ahora revelada por una indiscreción.

Hay contradicciones en la versión oficial, es un escándalo que quieren sofocar los diputados Ramírez y Guajardo, les salpica por acción u omisión, se exime al funcionario de Vallejo responsable del control de los autos y queda en el aire si la unidad estaba asignada para una actividad de algún diputado o diputada, pese a las evidencias, no se preocupan por encontrar un chivo expiatorio, apuestan al olvido, el fiscal Federico Garza seguramente llegará al fondo de este peliagudo asunto para que no quede en la impunidad.

LA SIERRA EN LA MAÑANERA

A los fraccionadores, intocables, soberbios, impunes, no les conviene que se discuta en la mañanera presidencial de este miércoles la disputa por la Sierra de San Miguelito, saldrán a relucir Carreras y Nava, su apego al dinero; los presuntos sobornos de los Chatos & Cía. a funcionarios de la SEMARNAT y Procuraduría Agraria, los comuneros cegados por ganancias a futuro, la doblez de la secretaria María Luisa Albores y lo irreparable: la traición de AMLO a los comuneros en rebeldía y activistas.

En Palacio Nacional no se debe difundir el millonario negocio inmobiliario que pone a la luz la imposición de una élite económica sobre los derechos de la mayoría a una vida saludable y en armonía con el medio ambiente. En la cobertura mediática a nivel local predomina el apoyo a los empresarios y algunos a su vez tienen medios de comunicación, por eso los grupos que defienden la sierra son una minoría sin derecho a voz, enemigos del progreso, insolentes.

¿GABINO HACE MALETAS?

En la delegación de la Secretaría del Bienestar se oyen rumores de la salida de Gabino Morales, de una entrega-recepción por iniciarse, con el nuevo coordinador nacional de los superdelegados es posible que se quedara en la orfandad política, cumplió su ciclo desde hace tiempo, es un sobreviviente de varios episodios que implicaban su cese fulminante y el Presidente AMLO lo sostuvo contra viento y marea.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario