Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Las Cañadas no va: ¿la derrota de los fraccionadores?

Javier Padrón

Cuando ya tenían el “regalo envuelto” de la secretaria María Luisa Albores, los fraccionadores que pretenden construir en la Sierra de San Miguelito residencias de ensueño, se llevaron un duro revés en la mañanera de este miércoles con la precisión del Presidente AMLO.

No se permitirá ningún proyecto inmobiliario, ya todo estaba arreglado para el desarrollo de Las Cañadas de Carlos López Medina y asociados, el 4 de junio la SEMARNAT liberó 1085 hectáreas y la mayoría de los comuneros el 11 de julio aprobó la venta a la inmobiliaria Espacios en el Horizonte, al precio de 83 pesos por metro cuadrado.

Ante la insistencia del periodista Julio Hernández López, quien fue a ejercer su derecho de réplica al ser tachado de falsario en la gustada sección de la mañanera “Quién es quién en las mentiras”, AMLO no le dio vueltas y su respuesta fue contundente, se impone el interés de la nación sobre cualquier proyecto empresarial, hubo un sismo en el Club La Loma, donde, por cierto, el metro cuadrado llega a costar más de 20 mil pesos, los ejidatarios de la Garita habrían recibido en la sociedad de La Tenería menos de cinco pesos por metro cuadrado.

A AMLO lo calentó la comparación que han hecho los Guardianes de la Sierra de San Miguelito y fue retomada por Hernández López, la del devastador proyecto minero a cielo abierto en Cerro de San Pedro en el gobierno de Vicente Fox, con la exclusión de las 1085 hectáreas del decreto en trámite de la declaratoria de Área Natural Protegida para dar paso a fraccionamientos de lujo. “No somos iguales”, se dolió el Presidente.

Es probable que AMLO se levantara sin los detalles más recientes del tema, ni de las movidas de la secretaria Albores y los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para favorecer a los empresarios potosinos; subestimaron a los activistas y a Julio Astillero que llegó provisto de un arsenal de información y documentos, acicateado por la daga que le clavó la “comisaria Vilches”, a la que le niega cualquier autoridad periodística.

Lo más evidente es que Albores le falló a AMLO, la lealtad tan valorada en este sexenio fue traicionada, eso se vio en el semblante del Presidente, lo lanzaron al ruedo desinformado, engañado, pero reaccionó con una defensa férrea de la Sierra de San Miguelito.

En varias ocasiones el columnista mencionó a López Medina como la cabeza de esta operación mercantil que será un ecocidio, AMLO dijo no conocerlo a pesar de que la primera vez que vino a SLP como Presidente electo el gobernador Carreras le acercó al fraccionador, hay una foto emblemática de esa ocasión, en la que López, el potosino, aparece atrás con el secretario Esteban Moctezuma, y AMLO y Carreras al frente, afuera de Palacio de Gobierno.

Albores palideció durante los embates de Hernández López, quien leyó además fragmentos de una carta de los activistas Carlos Covarrubias y Mario Martínez dirigida a AMLO en un tono enérgico y retador: “Lleva casi tres años en el poder y no ha hecho absolutamente nada justiciero en ese tema (de la Sierra de San Miguelito). Hoy eres presidente, pero Cerro de San Pedro se mantiene tan olvidado como la única vez que estuviste ahí’.

La tortura para la maestra Albores continuó en una reunión posterior de dos horas con los Guardianes de la Sierra, no dejó que la acompañaran los funcionarios de la CONANP (los principales responsables de la exclusión de las 1805 hectáreas y bajo sospecha de corrupción), los acuerdos asumidos por la secretaria fueron: se va ampliar la consulta entre los comuneros y el proyecto inmobiliario de Las Cañadas no será autorizado, decisiones que pronto se tendrían que hacer públicas y echarían abajo los acuerdos de la asamblea comunal del domingo 11 de julio, en la que policías estatales sacaron con extrema cortesía a los comuneros disidentes.

Al día siguiente de esa asamblea, la empresa Espacios en el Horizonte comenzó a entregar cheques de 10 mil pesos a los comuneros “socios” por el concepto de anticipo de utilidades con base al contrato de asociación en participación suscrito en el 2019. ¿Qué pasará con esos y otros pagos anteriores si no habrá negocio?

En uno de los párrafos del recibo del cheque se reafirma la anuencia y adhesión del comunero beneficiario a los acuerdos de la asamblea comunal, de utilizar las 1805 hectáreas “para atender las necesidades y compromisos contraídos con la Sociedad Mercantil ESPACIOS EN EL HORIZONTE S.A. DE C.V.”. Vemos como se define con tanta facilidad el destino de esas hectáreas que ni siquiera tienen aún el cambio de uso de suelo, claro, prometido desde hace mucho por el alcalde Xavier Nava, y ahora se entra a una etapa de suspenso y el trienio se le acaba.

López Medina y los demás empresarios no se van a quedar de brazos cruzados, utilizarán a los comuneros como carne de cañón.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario