Potosinoticias.com
Economía

Alertan sobre malware bancario enfocado en atacar a usuarios en México

Hackers crearon variante del malware bancario Janeleiro, creado en el 2019 y que ataca a grandes corporativos de bancos en Brasil, la cual mantiene características similares y ataca a usuarios en México para robar información bancaria y personal, alertaron especialista en ciberseguridad.

En conferencia de prensa virtual para la presentación del documento “Informe sobre la amenaza Janeleiro.mx”, expertos de la empresa de seguridad informática Metabase Q detallaron que este programa malicioso utiliza ingeniería social para mostrarle al usuario ventanas emergentes falsas que simulan ser formularios reales de bancos para obtener información financiera y cometer fraudes.

Este virus se detectó desde enero de este año, y descubrieron que solamente afecta a usuarios de la banca en línea y que está dirigido hacia las principales instituciones bancarias en el país.

Jesús Domínguez investigador de seguridad del equipo de Seguridad Ofensiva de Metabase Q, Ocelot, destacó que el modo de operar de los ciberdelincuentes es que distribuyen el virus a través de una campaña de correo malicioso en donde piden al usuario que de clic en un link, de esta manera el malware infecta el dispositivo móvil del usuario; de esta manera el cibercriminal monitorea la actividad de la víctima y están pendientes si tiene acceso a su banca en línea.

El malware, al detectar la actividad bancaria online de la víctima, avisa a través del servidor del delincuente y en ese momento ataca para robar su información personal y financiera.

Como parte de este tipo de ventanas falsas que se muestran a las víctimas incluyen la actualización de alertas de seguridad, actualización de datos de contacto, verificación de contraseñas, sincronización del token, actualización de credenciales de acceso al banco y actualización de NIP.

Los especialistas advirtieron que México se encuentra en el Top 5 de países con más malware en toda América Latina.

Con información de El Economista

Notas Relacionadas

Lo que debes hacer para salir de Buró de Crédito sin pagar un solo peso

Edición PotosíNoticias

¿Cómo saber si el SAT me debe dinero?

Potosinoticias .com

Crean SNACK BITES, botana natural, deliciosa y sin azúcares añadidos

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario