Potosinoticias.com
México

Joven oaxaqueña va a prisión por defenderse de violación

Roxana tiene 21 años de edad, nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca, aunque hace siete años llegó a vivir a ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, con la intensión de tener una vida mejor, sin embargo, en mayo pasado fue víctima de golpes y violación sexual dentro de su vivienda.

La joven madre de familia haciendo uso de su derecho a la legítima defensa asesinó a su agresor, fue arrestada y actualmente se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca en espera de sentencia.

En entrevista Guadalupe Alvarado, integrante de la asamblea vecinal “Nos queremos vivas Neza”, comentó que acompaña a la causa de la oaxaqueña a partir de un encuentro fortuito con la mamá de Roxana afuera del penal Neza-Bordo. Posteriormente, en julio, la chica les hizo llegar una carta pública en la que expone su experiencia, en sus propias palabras.

Según el testimonio de la víctima al término de una jornada de trabajo, vende papas en la vía pública, convivió con dos personas, de los cuales uno le pidió que lo albergara en su domicilio, con el argumento de que “vivía muy lejos”.

Confió en la palabra del sujeto, sin embargo, este la violó y golpeó; en el intento por defenderse, Roxana le pegó en la nariz, provocando una hemorragia, lo que enfureció al atacante.

“Cuando se distrajo, tomé una playera y se la puse en el cuello, lo asfixié, sentí miedo, terror, sentí que no valía nada, que todo era culpa mía por haber confiado en esa persona”, refirió.

En la denuncia Roxana refirió que tras haberlo asesinado no sabía qué hacer, “estaba todavía en shock, lo metí en un costal, lo dejé en una esquina, pero un vecino me vio, y en ese momento pasó una patrulla”.

Agregó que confesó a la Policía haber matado al sujeto que la violó, explicó que en la Fiscalía nunca le realizaron pruebas periciales en psicología, ni estudios clínicos, asimismo, la presentaron golpeada, tampoco tomaron fotografías, ni consideraron su declaración.

“Mi único delito fue defenderme del hombre que me violo”, asentó.

ROXANA, REVICTIMIZADA EN SUS DERECHOS: LLEGA A JUICIO SIN DEFENSA

El lunes 2 de agosto será la audiencia ante el Juez para conocer el estatus legal de la imputada, en la que se dará el debate entre el Ministerio Público y la defensa de Roxana.

La oaxaqueña llegará a la audiencia de juicio sin abogada, subrayó la fundadora e integrante de la colectiva “Nos queremos vivas Neza”.

Y, es que en un primer momento la familia de la víctima contrató a una abogada quien no las ayudó mucho en la defensa, por lo que después de cobrar sus honorarios, abandonó el caso de Roxana, subrayó.

Expuso que la familia de la imputada es de escasos recursos, por lo que ahora no tienen dinero para contratar una nueva defensa, por lo que ahora dependen del abogado de oficio.

“Su mamá vive en Oaxaca, y viene a visitarla hasta el penal de Neza-Bordo. Los gastos son considerables”, dijo.

Consideró que no se ha juzgado con perspectiva de género, se ha incurrido en discriminación y se le ha privado de una defensa técnica y adecuada; sin tomar en cuenta los estándares internacionales a favor de las mujeres establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, así como la del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés)

A través de sus redes sociales la colectiva mexiquense convocó a hacerse presente de manera presencial o virtual en la audiencia de juicio que se realizará el 2 de agosto, a las 12:30 horas en el penal Neza-Bordo, en Bulevard Adolfo López Mateos, esquina Bordo de Xochiaca, Neza Estado de México, y etiquetar #LilbertadparaRoxana #RoxanaSoloDefendióSuVida #LaVidaseDefiende.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Prevén al menos otras cinco olas de calor en México

Potosinoticias .com

Irrumpe comando en escuela y asalta a maestros en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario