Potosinoticias.com
Cultura

CINE AL ALCANCE: Encuadre iberoamericano

Jorge Ramírez Pardo

ESTA SEMANA EN CANAL 14

LUNES 2, 22:00, QUÉ SEAS FELIZ (1956) de Julián Soler. Melodrama EOCM* // 23:35, EL JARDÍN DEL EDÉN (1994) de María Novaro. En Tijuana, las jóvenes Serena, Jane y Elizabeth buscan significado a sus vidas. Serena, viuda, llega con sus tres hijos; Jane, norteamericana, busca a su hermano, y Elizabeth, artista méxico-americana, busca sus raíces. Cada una encontrará más de lo esperado.

MARTES 3, 01:25, QUÉ SEAS FELIZ (repetición) // 05:00, Los que hicieron nuestro cine: ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE (reportaje corto) EOCM* // 23:00, LA HIJA DEL LADRÓN, SMF** // 00:50, LA VENGANZA DEL CHARRO NEGRO (1942) de Raúl de Anda. Drama, EOCM* 

MIÉRCOLES 4, 02:00, LA HIJA DEL LADRÓN (repetición) // 10:00, LA VENGANZA DEL CHARRO NEGRO (repetición) // 23:00, Vals sin fin

JUEVES 5, 01:50, LA LEY DE LAS MUJERES, SMF** // 10:00, VALS SIN FIN (1972) de Rubén Broido. Pasajes de la vida del poeta Ramón López Velarde // 22:00, LA LEY DE LAS MUJERES (repetición) // 23:35, EL CONQUISTADOR, SMF**.

VIERNES 6, 01:10, LA HIJA DEL LADRÓN (repetición) // 05:00, Los que hicieron nuestro cine: Dos debuts afortunados (reportaje corto) EOCM* // 10:00, QUE SEAS FELIZ (repetición) // 22:10, EL JARDÍN DEL EDÉN (repetición) // 00:00, LA LEY DE LAS MUJERES (repetición)

SÁBADO 7, 01:35, EL JARDÍN DEL EDÉN (repetición) // 21:30, Los que hicieron nuestro cine: AVENTURERA (reportaje corto) EOCM* // 23:00, LA HIJA DEL LADRÓN (repetición).

DOMINGO 8, 01:50, QUÉ SEAS FELIZ (repetición) // 15:00, EL CONQUISTADOR (repetición) // 22:00, EL JARDÍN DEL EDÉN (repetición)

EOCM* Época de oro del Cine mexicano.

SMF** Sin más información.

ESTA SEMANA EN TV UNAM

TV UNAM ofrece esta semana (viernes 6 a las 21 horas) uno de los más sustanciales programas de análisis fílmico en México e Iberoamérica. Se trata de una emisión mensual producida con la conducción y comentarios atinado y eruditos de Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao.

Además, de un copioso repertorio de cine negro de fina curaduría, con el ciclo LETRAS DE NORTEAMÉRICA.

LUNES 2, 12:30, La matiné / ZOMBI BLANCO (La rebelión de los zombies, EEUU, 1936) de Víctor Halperin. Dean descubre el secreto de la zombificación y quiere crear una tropa de soldados autómatas. También utiliza la invención para hipnotizar al padre de su pretendida. // 22:00:00 horas, Ciclo: Letras de Norteamérica / LA NOCHE DEL CAZADOR (EEUU, 1955) de Charles Laughton. Ben realizar un atraco y hay dos muertos. Esconde el botín, pero va la cárcel: En un sueño delirante -previo a su ejecución-, escuchado por Harry, habla del dinero. Este, liberado, se casa con ella.

MARTES 3, 08:00, La matiné / ZOMBI BLANCO (repetición) // 22:00, Ciclo: Letras de Norteamérica / UN BESO ANTES DE MORIR (EEUU, 1956) de Gerd Oswal. Bud asesina a su novia y hace que parezca un suicidio. La hermana de la fallecida no cree e investigar por su cuenta. Se topa con Bud, para ella desconocido, y entre ellos surge un romance.

MIÉRCOLES 4, 15:30, Ciclo: Letras de Norteamérica / LA NOCHE DEL CAZADOR (repetición // 22:00, Ciclo: Letras de Norteamérica / ANATOMÍA DE UN ASESINATO (EEUU, 1959) de Otto Preminger. El teniente Frederick asesina al presunto violador de su mujer. Ella contrata como abogado Paul (James Stewart). Dramas judiciales famosos en la historia del cine.

JUEVES 5, 08:00, La matiné / EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (EEUU, 1964) de Sidney Salkow. El doctor Robert es único superviviente de una guerra bacteriológica que convirtió a los habitantes terrícolas en vampiros. Este hombre lucha por subsistir en la nueva realidad. // 22:00, Ciclo: Letras de Norteamérica / A SANGRE FRÍA (EEUU, 1967) de Richard Brooks. Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Una apreciada familia rural de Kansas es asesinada por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas.

VIERNES 6, 12:30 La matiné / EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (repite) // 21:00, ENCUADRE IBEROAMERICANO //22:00, Sala de arte 20.1 / ELECTRA de Michael Cacoyannis // 00:15, ENCUADRE IBEROAMERICANO (repetición).

DOMINGO 8, 15:00, Ciclo: Letras de Norteamérica / A SANGRE FRÍA (repetición)

ESTA SEMANA EN CANAL 22

El Canal 22 televisivo y en línea de Internet, con habitual programación fílmica internacional de calidad, hasta el cierre de este texto no había actualizado su programación del mes de agosto.

Como puede ser de tu interés, lector, te dejo el link para consulta: http://cinema22.canal22.org.mx/interior.php?barra=Mexicano

HACIA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Al respecto de la Consulta de ayer domingo, publicó Jorge Zepeda Patterson:

“La presidencia intentará ganar ´la narrativa´ sobre la corrupción; por el contrario, activistas y organizaciones sociales impulsaran los temas de derechos humanos. Las Cámaras serán sometidas a la presión de la opinión pública para que se formen Tribunales de la Verdad y equivalentes… los temas y alcances e estos proyectos serán la arena de confrontación de las siguientes semanas.

… esto abrirá camino a ejercicios de indagación sobre la responsabilidad de los presidentes en la violación de los derechos humanos de la población y el enorme saldo de víctimas que ha dejado la violencia. Algo que no esperaba el Palacio Nacional… cuidado con lo que no deseas porque puede hacerse realidad.

También ayer, en La Jornada semanal opinó Agustín Ramos, “Arte y pensamiento”:

“Votar por dignidad… Se oponen a la consulta… Las agencias aduanales de la cultura y sus abajo firmantes, que este 1 de agosto defienden a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña con la misma hipocresía con la que el 6 de junio llamaron a votar por PRI-PAN-PRD-MC: sin decirlo con todas sus letras porque les da vergüenza y con todo algunos se siguen considerando pensantes de izquierda.

POSDATA OBLIGADA DE MARCA POTOSINA

Mientras Franco Méndez Calvillo, máximo forjador de arte contemporáneo nacido en territorio potosino (Rioverde) inauguró en Tijuana una muestra durante el transcurso de la semana…

Mientras la 4T, con tinos y desatinos, intenta cambio de régimen en favor del país mayoritario, en la parcela potosina de país, el gobernador electo Ricardo Gallardo, dice apoyar esa 4T y también propone cambios–hasta hoy más de forma que sustantivos-. No ha tocado el tema denominado Cultura, tan esclerótico y degradado en esta localidad, con 28 años de cacicazgo administrativo encabezado por Eudoro Fonseca y Armando H. Silva, sobrinos de exgobernadores que han llevado espacios y presupuestos inflados a excesos salariales cupulares y obesa burocracia de baja productividad (hay trabajadores amparados por un sindicato también desaseado/chantajista que trabajan 2 horas al día y cobran 8); habrá quien no trabaja nada, pero tiene escritorio/parapeto y directivos/cómplices para consumar pactos de simulación.

Si el autoapodado “Pollo”, para quien como a todos los gobernadores que le habrán antecedido, la denominada Cultura es algo aleatorio, no se asesora adecuadamente, tendrá una enorme fuga de recursos a fondo empantanado y desperdiciará, como los que le habrán precedido, un sector estratégico para interacción y motivación social proactiva y proclive a generar alientos y signos de identidad, prestigio, orgullo de pertenencia y ánimo constructivo.

Lo menos que se puede esperar es la remoción de todos los directivos, con subrayada intención en la parte administrativa donde priva la corrupción y desvío importante de recursos financieros y tráfico de amiguismo cómplice.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario