Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Desafueros de Huerta y Toledo se atenderán hasta la próxima legislatura, confirmó el Congreso

Los desafueros de legisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo serán prioridad para tratar en la próxima Legislatura, misma que iniciará el 1 de septiembre, así lo confirmó Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado oficial publicado este martes 3 de agosto, Mier Velazco recordó que “el 7 de julio presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario, a fin de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para los desafueros o declaración de procedencia de los diputados Saúl Huerta (ex miembro de Morena) y Mauricio Toledo (PT)”.

Ante los diversos señalamientos de encubrimiento contra la bancada que dirige, Mier Velazco reviró que el partido buscará combatir la impunidad de los legisladores que hasta el momento gozan del fuero como diputados federales.

“Las y los diputados de Morena vamos, nuevamente, por el voto a favor de acabar con esos lastres. En el Senado encontramos coincidencia con nuestros compañeros del movimiento y del partido, estamos listos”.

Cabe destacar que desde que Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, solicitó la convocatoria a un periodo extraordinario, la oposición y algunos miembros del partido de AMLO quisieron incluir el tema de los desafueros en la agenda de trabajo; sin embargo, estos tópicos no fueron incluidos.

Los temas que sí se anexaron fue el aplazamiento a la reforma laboral en materia de subcontratación o outsourcing y las ratificaciones de los nuevos titulares de las secretarías de la Función Pública y Hacienda. Es bajo esta óptica que Ignacio Mier resaltó su quehacer como coordinador legislativo para que estas metas sean materializables antes de que entre la LXV Legislatura, misma que estará presente en la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Ocho días después la Primera Comisión desechó el primer dictamen y elaboró uno nuevo incluyendo en un solo artículo los temas de desafuero mezclados con lo relacionado a ‘outsourcing’ y a la ley secundaria de la revocación de mandato”, explicó.

Priorizar la agenda obradorista por encima de los temas de los desafueros enojó a la llamada oposición parlamentaria, quienes tildaron a las y los legisladores de Morena de ser encubridores de posibles actos de pederastia.

Y es que Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena, pero como eso no tiene que ver con su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.

Por su cuenta, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.

La Fiscalía capitalina advierte que el legislador por el Partido del Trabajo (PT) compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.

Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Detienen a sujeto que transportaba restos humanos en maletas en Tijuana

Potosinoticias .com

VIDEO| Suspenden a futbolista iraní por abrazar a una mujer al final de un partido

Potosinoticias .com

AMLO defiende ‘libertad religiosa’ tras polémica por playera con mensaje de la Santa Muerte

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario