Potosinoticias.com
Cultura

INAH lanza convocatoria para diseñar cubierta de la pirámide de la Serpiente Emplumada

La Pirámide de la Serpiente mantiene en riesgo sus relieves; tiene más de 100 años a la intemperie y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó una convocatoria para diseñar cubierta de protección.

“De tal manera que la exposición a fuego en la época prehispánica, mil años de estar en tierra cubierto y 100 años de estar descubierta a la intemperie, nos dan este resultado, como puedes ver aquí se ha perdido una parte importante del relieve”, destacó Rogelio Rivera, director de la zona arqueológica de Teotihuacán.

La pirámide de la Serpiente Emplumada, la única en Teotihuacán que tiene una fachada esculpida en piedra, literalmente está pidiendo auxilio, por el deterioro que sufre en su fachada poniente.

“Lo que se ve negro es el escurrimiento del agua, y se ve una grieta. Esa grieta es porque está desprendido de acá”, dijo Rogelio Rivera, director de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Los arqueólogos han hecho todo por rescatar sus relieves, que son únicos. Ninguna otra pirámide en Teotihuacán los tiene.

La piedra llamada toba volcánica se está desprendiendo por la lluvia, el viento, la humedad, la contaminación y las marcadas oscilaciones térmicas, así como por la radiación solar.

Están en riesgo sus elementos pictóricos y escultóricos

Es urgente su atención y, por ello, El INAH abrió la convocatoria internacional para que especialistas en ingeniería y arqueología, realicen esa protección para la pirámide.

“El nivel de afectación que tiene esta estructura es considerado por los especialistas, como grave, por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenación, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdidas de color y pérdida de elementos arquitectónicos… nosotros no estamos para simular, estamos para enfrentar los riesgos con responsabilidad con seriedad y con eficiencia técnica”, destacó Diego de la Prieto, cirector del INAH.

Podrán participar mexicanos y extranjeros, especialistas en arquitectura y en ingeniería civil.

“Todo un equipo de restauradores tendrá que intervenir para intervenir puntualmente los problemas que tiene la piedra, ha estado expuesta durante más de 100 años, no es nada más esto, es algo mucho más complejo”, precisó Sergio Gómez, arqueólogo.

El concurso se desarrollará en tres etapas: el registro de los participantes, la notificación de los seleccionados, la elaboración del anteproyecto y proyecto arquitectónico; los trabajos en el sitio iniciarían en septiembre del 2022.

Aún no se sabe el costo que tendrá, pero será cubierto por el INAH y el Gobierno del Estado de México también participará.

Con información de: Televisa Noticias

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario