Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Hay 7 mil toneladas de basura espacial orbitando la tierra

A través de un comunicado, la agencia espacial rusa ‘Roscosmos’ alertó sobre la basura espacial que actualmente se encuentra orbitando el planeta.

Y es que de acuerdo con su investigación publicada en Telegram, la basura espacial total tiene un peso de 7 mil toneladas, equivalente a un tren cargado de más de 70 vagones.

Rusia advierte sobre la basura espacial
De acuerdo con la agencia espacial rusa, la cantidad de basura espacial que actualmente orbita la Tierra genera alrededor de diez alertas por día.

Y es que la basura espacial de más de 10 cm, debido a su alto riesgo de colisión, se encuentra constantemente vigilada.

Por lo cual con ayuda del sistema automatizado de alerta de situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra, el cual utiliza 36 telescopios de diez estaciones terrestres.

Sin embargo, pese a que la basura se encuentra ‘contralada’, varios científicos e instituciones han advertido sobre esta creciente problemática en el espacio.

Pues la basura espacial puede causar daños económicos que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sobrepasarían los millones de pesos.

¿Qué es la basura espacial?

La basura espacial, describe ‘IBERDROLA’, es cualquier pieza o resto dejado por el ser humano en el espacio y cuyo origen es la Tierra.

Y aunque sus tamaños llegan a variar, el problema de la basura espacial radica en la velocidad que llega a alcanzar, más de 28 mil kilómetros por hora.

A lo que cabe mencionar, la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, estima que existen alrededor de 900 mil objetos de más de un centímetro sin utilidad orbitando alrededor de la Tierra.

¿Cómo limpiar el espacio de la basura espacial?

Debido a que el problema de la basura espacial no es reciente, varios países han comenzado a proponer ideas de limpieza espacial.

Asimismo, se han realizado varias propuestas para reducir la basura, esto utilizando materiales que se puedan desintegrar en el espacio.

Algunas de las ideas en esta línea de limpieza, abarcan desde naves recolectoras de basura espacial hasta satélites de madera.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario