Potosinoticias.com
México

Médicos piden tercera dosis de vacuna contra Covid-19 ante repunte de casos

Trabajadores de la salud exigen al gobierno federal aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a médicos y enfermeras luego que se dieran a conocer decenas de casos de reinfección en el personal sanitario ante la tercera ola de contagios y la propagación de la variante delta.

Así lo dio a conocer Óscar Ramos López, líder sindical del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien informó de la evidencia del contagio de 94 enfermeras, médicos y personal de salud que ya habían sido inmunizados desde diciembre de 2020 y principios de 2021, quienes se reinfectaron con la variante Delta.

Ramos López aseguró además que la mayoría de los casos se registró en enfermeras; “todos vacunados con esquemas completos.” Una de ellas es especialista en salud mental y se encuentra grave con trombosis, tras esperar y vacunarse con AstraZeneca, señaló. “Nosotros que fuimos vacunados en diciembre y luego en enero de 2021, sabemos, porque así nos los dijeron, que a los seis y siete meses la eficiencia y eficacia de la vacuna disminuirá”, declaró el líder sindical en entrevista.

“Nos dijeron que la protección duraba seis meses”

Óscar Ramos López fue entrevistado en Milenio, en donde señaló que al momento en que vacunaron al personal de salud les aseguraron que la protección duraba entre seis y nueve meses: “Cuando nos vacunaron nos comentaron que la protección duraba seis meses, tal vez un máximo de nueve, que igual está próximo a vencer”, indicó al asegurar que desconocen la razón de los nuevos contagios entre los trabajadores de la salud.

“No sabemos qué sucedió. Lo notificamos a Cofepris. Solo sabemos que el mismo Instituto nos dijo que se vienen tiempos aún más difíciles de contagios y saturaciones, (…) Por ello solicité un tercer refuerzo de la vacuna Pfizer. Saber si ya está programada para el personal encargado de la estrategia de vacunación”, destacó.

El líder sindical declaró que al personal médico se le está dejando en una situación crítica, por lo que enviará un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, con el objetivo de solicitar la aplicación de una tercera dosis.

Ramos López destacó que “los trabajadores están dispuestos a hacerse estudios para determinar la cantidad de anticuerpos protectores y de atenerse a la evidencia científica de que con la variante Delta no corren mayor peligro,” por lo que ya han exigido reactivar todo el protocolo de bioseguridad al interior del INER “porque la inmunización estará sesgada en los próximos días”, indicó. Además aseguró que si no son atendidas sus peticiones se verán obligados a tomar acciones para exigir protección del personal.

“La variante Delta es mucho más contagiosa y estamos en el segundo semestre del año, ya se aproxima la temporada de influenza, por eso se debe de apoyar al personal de salud para estar bien protegidos y puedan seguir atendiendo”, concluyó el dirigente sindical.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario