Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una nueva denuncia contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por desviar más de mil millones de pesos en el caso Odebrecht.

Fuentes federales confirmaron que esta es la séptima acusación presentada por la UIF contra Lozoya Austin, en la que se le acusa de desviar mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y, de ahí, a empresas fachada ubicadas en varios estados.

La denuncia fue presentada este martes y en ella se señala que los desvíos detectados ocurrieron entre 2012 y 2016.

Actualmente, Lozoya Austin permanece vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y “lavado” de dinero por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, mismos que sigue en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y, por tanto, el país.

El pasado 18 de julio, la UIF presentó la sexta denuncia contra Lozoya Austin, misma que también se relaciona con el caso Odebrecht y en la que señaló a 11 personas físicas más y 33 empresas por desvío de recursos públicos durante su gestión en Pemex.

En dicha denuncia, la UIF señaló que detectó un esquema de lavado de dinero en Pemex ocurrido de 2012 a 2016 a través de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht.

En dicho esquema se integraron tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos y, posiblemente, financiar campañas políticas durante el sexenio pasado.

En el primer grupo, indicó la UIF, las empresas recibieron recursos públicos de Pemex y organismos gubernamentales de forma injustificada.

Con información de: Publimetro

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario