Potosinoticias.com
PORTADASLP

Anulan Plan de Manejo del Parque Nacional de Gogorrón

El Juzgado Sexto de Distrito federal otorgó un amparo al comisariado ejidal “Estancia de Machado”, por conducto de su presidente, secretario y tesorero para excluir 1448 hectáreas del área protegida natural y del Plan de Manejo del Parque Nacional Gogorrón.

Desde el 2016, los representantes ejidales y comunales, como en el caso del Ejido San Juan de Guadalupe que anuló su Parque Ecológico en el año 2019, ahora mediante el Juicio de Amparo 1214/2016 ante el Juzgado 6 de Distrito el Ejido Estancia de Machado se anula el Plan de Manejo del Parque Nacional Gogorrón y ordena excluir una importante área.

La determinación implica, dejar sin efecto el Plan de Manejo y emitir uno nuevo para excluir 1448 hectáreas, que “que dicten otro (Programa y Acuerdo), pero sin incluir en el límite poligonal y de zonificación del citado parque, la superficie de mil cuatrocientas cuarenta y ocho hectáreas (1448), perteneciente al Ejido Estancia de Machado, perteneciente al Municipio Villa de Reyes, del Estado de San Luis Potosí; con fundamento en el artículo 192 de la Ley de Amparo”.

Para esto se requirió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para qué informe a este Órgano de Control Constitucional, las gestiones realizadas para llevar a cabo el cabal cumplimiento de la aludida sentencia amparatoria, debiendo remitir las constancias que acrediten dicha circunstancia.

“Apercibida que de no hacerlo sin causa justificada, se le hará efectivo el apercibimiento contenido en el proveído de veintiséis de febrero de dos mil diecinueve, y se le impondrá una multa (de reincidir pueden ser destituidos los funcionarios incluida la misma Secretaria del Medio Ambiente Maria Luisa Albores)”, señala el acuerdo.

El Ejido Machado busca vender áreas comunales bajo el mismo modelo que se utilizó en ejidos como Rodrigo, Jesús María, el Gato, Laguna de San Vicente y otros más; el cual se presume está controlado por grupos industriales e Inmobiliarios, para que sin mayor problema puedan seguir socavando el Parque.

Cabe señalar que el Parque Nacional de Gogorrón se encuentra rodeado por algunas de las elevaciones más importantes de San Luis como las sierras de Bernalejo y La Cuesta; ocupa un amplio valle cuyo principal atractivo son sus aguas termales, que motivan la gran afluencia de visitantes procedentes sobre todo de la cercana ciudad de San Luis Potosí.

Su nombre proviene de la hacienda que se encuentra en este sitio, la Hacienda El Gogorrón, que en la actualidad se encuentra acondicionada como parte del centro vacacional donde se pueden hacer días de campo familiares, así como nadar y acampar.

También pueden organizarse excursiones en los alrededores de las tierras elevadas y en el cercano río Altamira, puesto que desde la zona es posible admirar las sierras de Bernalejo y de La Cuesta, que delimitan el parque; en la primera tiene la opción se disfruta de diferentes paisajes, como el que forma un enorme acantilado con abundantes monolitos rocosos, entre los que destaca el cerro Bernalejo.

El clima semiárido permite la abundancia del matorral espinoso, yucas, nopales, agaves, mezquite y gobernadora en la parte plana; no obstante, en tierras más elevadas, con menor aridez, la vegetación cambia a encinos achaparrados, y más arriba consta de vegetación de pinos.

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario