Potosinoticias.com
México

El 67% de los contagios en México son a causa de la variante Delta: OPS

La variante Delta predomina en el 67 por ciento de los contagios en muestras secuenciadas en México, informó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes de Covid-19 de la OPS, señaló que los contagios por la variante Delta pasaron de 31 a 67 por ciento, de acuerdo con datos de las últimas ocho semanas epidemiológicas.

Con lo anterior, la variante Delta ya supera en prevalencia en México a las otras tres variantes de preocupación: Alpha, Gamma y Beta.

“La variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas”

Estados con mayor contagio por variante Delta

En México, los estados con mayor contagio por la variante Delta de Covid-19, según datos de la OPS son:

  • Sinaloa
  • Baja California Sur
  • Quintana Roo
  • Hidalgo
  • Nuevo León
  • Estado de México
  • Ciudad de México

Aldighieri destacó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha logrado generar más de 19 mil secuencias.

Así como que ha detectado alrededor de 15 variantes de Covid-19 que han circulado en México entre las consideradas “de interés” y las cuatro “de preocupación”.

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la variante Delta se propaga más fácilmente, lo que aumenta los contagios.

Hasta el pasado 2 de agosto, un total de 22 países de América tenían contagios de la variante Delta, muchas de ellas relacionadas a viajeros.

“Vemos el contagio comunitario de Delta en Ecuador, México y los EU”, dijo.

OPS analiza viabilidad de una tercera dosis

Respecto a una posible aplicación de una tercera dosis en las vacunas de Covid-19, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, detalló que de momento el equipo de evaluación sólo sugiere dos dosis.

Aunque dijo que esa medida puede ser cambiante conforme se avance en las evidencias científicas.

“Hay que esperar las evidencias para apoyar la toma de decisiones. No se pueden hacer recomendaciones sin existencia de evidencias porque se puede poner en duda la propia credibilidad de las autoridades sanitarias, y la población puede quedarse en dudas”JARBAS BARBOSA.

El subdirector de la OPS reiteró que hasta ahora no hay evidencia para recomendar una tercera dosis; pero que la recomendación puede cambiar en dos meses.

Con información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

De San Judas a Malverde: nuevas revelaciones de los ‘narcocultos’ en México

Potosinoticias .com

Programas para el Bienestar: Así puedes recibir hasta 90 mil pesos para mejorar tu casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario